WASHINGTON – En cuestión de semanas, el salario mínimo de miles de contratistas del gobierno federal incrementará a $15 por hora.
Podrá sonar como poco, pero para muchos hace una gran diferencia, especialmente en este tiempo de inflación.
El presidente Joe Biden firmó la orden ejecutiva en abril, y a partir del 30 de enero entrará en efecto el aumento.
“Los salarios se tienen que ir acoplando a los precios, porque si no las personas no van a tener suficiente para gastar y la economía se va a deprimir”, dijo el economista Isaac Cohen.
Algunos esperan que eso sirva como ejemplo y reviva el debate espinoso sobre el salario mínimo a nivel nacional.
Mientras que el salario mínimo federal sigue siendo $7.25 por hora, en algunos lugares se ha incrementado hasta $14 y $15 por hora, como son los casos de Washington, D.C. y California.
Y aunque para algunos se trata de llegar a un pago justo, se siguen escuchando voces de quienes se oponen porque dicen sería un peso económico para los pequeños negocios.
“Es un shock al sistema, a la economía. Porque estás exigiéndole a dueños de pequeños negocios pagar el doble, duplicar el costo de su labor. Y ahí desaparecen las ganancias de estos pequeños negocios”, opinó Daniel Garza, de Iniciativa Libre.
Recientemente, compañías privadas como Bank of America y Macy’s incrementaron su salario mínimo para responder a los retos de los tiempos actuales: la dificultad para contratar trabajadores y retenerlos.
Estos retos también los enfrenta el gobierno federal.
Aunque la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para incrementar el salario mínimo federal a $15 por hora para 2025, esa medida tendría que también tener luz verde en el Senado, donde sigue estancada.
Source link