Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei dijeron que el miércoles murieron 242 personas por el virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno.
La provincia china en el epicentro del brote del coronavirus reportó el jueves un aumento récord del número de muertos, así como miles de infectados más, el resultado de un nuevo método de diagnóstico, mientras que Japón se convirtió en el tercer lugar fuera de la China continental donde fallece una persona.
La epidemia está sometiendo al liderazgo comunista chino a una de sus mayores pruebas en años, ha provocado una contracción en la segunda mayor economía mundial y llevó a una purga de burócratas provinciales. Asimismo, se ha propagado en más de una veintena de lugares fuera de la China continental.}
El número total de fallecidos en China asciende ya a 1.367. En Hubei confirmaron que 242 muertes el pasado miércoles, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre en la capital provincial, Wuhan.
El alza, que se conoció días después de que el máximo asesor médico de China indicó que la epidemia podría concluir en abril, frenó los avances en las bolsas mundiales. No obstante, parece que se debió en gran medida a un cambio en la metodología.
Antes, Hubei solo había permitido que las infecciones se confirmaran mediante pruebas de ácido ribonucleico (ARN), que pueden tardar días en procesarse. El ARN lleva información genética que permite la identificación de virus.
Ahora se han empezado a usar también tomografías computarizadas (TC), que ofrecen imágenes de los pulmones, indicó la comisión de salud de Hubei, para identificar casos y aislarlos más rápidamente.
Como resultado, el jueves se reportaron otros 14.840 casos solo en la provincia, frente a los 2.015 en todo el país del día anterior. Si se excluyen los confirmados usando los nuevos métodos, la cifra de casos nuevos creció en solo 1.508.
“Entendemos que la nueva definición de los casos amplía la red e incluye no solo a los confirmados por laboratorio, sino también a casos diagnosticados clínicamente basados en síntomas y exposición”, comentó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, a Reuters.
La nueva metodología solo está siendo usada en Hubei. En total, hay unos 60.000 infectados, la inmensa mayoría en China.
La consultora Capital Economics dijo que el aumento de muertes no apunta necesariamente a una aceleración en la propagación del brote, sino más bien a una infravaloración previa de su avance.
“Por ahora, las últimas cifras no parecen minar las recientes señales tentativas que indicaban que la propagación del virus podría estar ralentizándose“, señaló.
El brote, que se cree surgió en un mercado en Wuhan en el que se comercian animales salvajes de forma ilegal, está teniendo consecuencias para los líderes locales.
Medios estatales dijeron que el líder del Partido Comunista en Hubei, Jiang Chaoliang, fue destituido como secretario del Comité Provincial, mientras que Ma Guoqiang fue cesado al frente del partido en Wuhan. Se trata de las dos autoridades de más alto rango destituidas desde que se declaró el brote.
El nuevo jefe provincial, el exalcalde de Shanghái Ying Yong, dijo a medios estatales que la situación en Hubei sigue siendo muy grave, pero se comprometió a contener el brote.
Científicos chinos están probando dos antivirales y faltan semanas para conocer aún los resultados de los ensayos clínicos preliminares, y los dirigentes de la OMS advirtieron que la vacuna podría tardar 18 meses en desarrollarse.
(Rts)