Aun con gobierno de izquierda, México tiene “mucho camino que recorrer” en derechos humanos: Alejandra Ancheita

La directora de Prodesc se convirtió en la primera mexicana defensora de derechos humanos en obtener el doctorado Honoris Causa por la Universidad París Nanterre.

Alejandra Ancheita Pagaza, directora de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (Prodesc), se convirtió en la primera mexicana defensora de derechos humanos en recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de París Nanterre,

El reconocimiento fue entregado a la abogada y defensora de derechos humanos como “reconocimiento a sus 20 años de contribución a las ciencias y humanidades”, informó Prodesc en un comunicado de prensa.

Durante su discurso, Ancheita Pagaza afirmó que, aun con un gobierno emanado de izquierda, “en México todavía hay mucho camino que recorrer en materia de respeto a las garantías individuales”.

Al hablar de los casos emblemáticos que ha encabezado, recordó el acompañamiento que ofreció a la comunidad Unión Hidalgo, Oaxaca, en contra de la empresa Demex, de la corporación española Renovalia, la cual construyó un parque eólico valiéndose de graves violaciones a los derechos humanos.

También mencionó el caso de la empresa Électricité de France (EDF), que actualmente busca construir un parque eólico en Unión Hidalgo, para lo cual se está realizando una consulta indígena que no cumple con estándares internacionales para que la comunidad pueda dar su consentimiento de una forma libre, previa e informada. Ancheita y su equipo han detectado ésta y otra serie de irregularidades y perjuicios, de la mano con el trabajo realizado con la comunidad afectada.

En este sentido, invitó a las empresas nacionales e internacionales, a los empresarios y las empresarias de todo el mundo “lleven a cabo sus actividades con responsabilidad ética y apegada a la ley, con respeto a los derechos humanos y que generen un modelo de desarrollo inclusivo para pensar en un futuro en el que no se alcance ninguna meta a través del dolor y el sufrimiento de los demás”.

Al final de su discurso, Alejandra Ancheita propuso construir una nueva historia juntos antes de que la espiral de violencia en México siga causando más dolor. “Nuestro país ha sufrido bastante, es imperativo que nos organicemos por la dignidad” y, citando a Rosa Luxemburgo, expresó que “debemos trabajar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

 




Source link