Luego de revelarse que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, intentó negociar su salida de la cárcel pagando en las oficinas del SAT, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todavía no existe un acuerdo entre Pemex y el ex funcionario vinculado a sobornos en el caso Odebrecht y el pago a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.
“Nada más conozco el comunicado de la Fiscalía asegurando que todavía no hay reparación del daño y que hay asuntos pendientes que impiden que él pueda tener algún beneficio para enfrentar su problema judicial”, dijo.
El presidente López Obrador informó que aunque la defensa de Emilio Lozoya pagó en una oficina del SAT una cantidad de dinero, no corresponde a un acuerdo con Pemex, sino a una estrategia legal de sus abogados.
López Obrador dijo que Lozoya pagó impuestos por 2 millones 500 mil pesos, pero eso no es el daño mayor.
“Cuando nosotros nos enteramos de que habían pagado eso en el SAT se informó a la Fiscalía. Imagínense si por ese pago se otorga una libertad… Íbamos a quedar nosotros como cómplices. ¡Quién iba a creer que por dos millones se le otorgara la libertad y fuese legal?”, dijo.
“Lo que recomiendo en todos estos casos es que se arreglen, que reparen el daño, si hay esa opción, si devuelven el dinero sustraído ilegalmente, porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente, pues significa financiar programas de Bienestar, ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobre”.
Source link