No debemos olvidarnos tampoco de la gran labor que hace la Fundación. Quién mejor que usted que ha sido su cabeza visible hasta llegar al actual cargo que ostenta para enumerar las actividades que promueve.
Todo lo que es fútbol base, fútbol femenino y fútbol adaptado depende de la Fundación. Además, nos sentimos orgullosos de la ayuda que estamos prestando a otros deportes minoritarios o que no son tan mayoritarios como el fútbol. Por ejemplo, lo que aportamos a todos los clubes locales que hacen una labor ingente en distintas áreas en la misma medida que el Ayuntamiento, el sistema de apadrinamiento de cinco deportistas guipuzcoanos de élite a través de Kirolgi y la ayuda a Bat Basque Team, la última que se ha incorporado, para colaborar con los deportistas olímpicos de Euskadi. Creo que estamos muy presentes en el día a día de la ciudad de Eibar y de la vida social. Eso es muy positivo porque demuestra que el impacto social del club va más allá de lo deportivo y lo económico. De cara a esta nueva temporada también queremos centrarnos en los más pequeños. Hemos impulsado iniciativas como Euskararen Baloia, en la que mediante el fútbol se puedan ver involucrados en distintas causas como la promoción y el fomento del Euskera, o la solidaridad con programas que repetiremos este año con recogidas de juguetes o de comida y productos no perecederos para el banco de alimentos entre otras. La Fundación tiene la capacidad de que, con la excusa del fútbol y la repercusión del club en el entorno, sacar adelante y promocionar unas grandísimas actividades sociales que normalmente las hacen asociaciones y personas que con su voluntad consiguen cosas increíbles para la sociedad.
Todo esto se puede mantener gracias a que el primer equipo compita en la élite. Tras un inicio liguero un tanto irregular han reaccionado para darles algo más de tranquilidad. ¿Cómo lo ve?
Veo un equipo consolidado y perfectamente reconocible que hace cosas en el terreno de juego que ya no nos sorprenden. En este sexto año consecutivo tenemos una forma de jugar clara, una plantilla con jugadores que cuentan con contratos de larga duración y que llevan mucho tiempo con nosotros. Hay confianza en todos para alcanzar ese sueño de cumplir una séptima temporada. No hay que olvidar de dónde venimos ni quiénes somos. Después de más de 200 jornadas en Primera sólo hemos estado menos de diez en puestos de descenso, lo cual para un club como el nuestro es impresionante.
Para poder ganar más espectadores, lógicamente, tenemos que salir de Eibar. El dato que tenemos ahora es que uno de cada siete eibarreses es abonado
Está claro que el éxito se sustenta en Ipurua, donde se muestras muy cómodos. Ahora hay que trabajar para llenarlo. Se superan los 8.000 asientos incluyendo todas las zonas y la media de asistencia es de unos 5.500 aproximadamente. ¿Han pensado algo para atraer a más gente?
Lo más inmediato va a ser la campaña de captación de abonados que comenzará en enero. Nos hemos marcado el objetivo de alcanzar los 6.000 y creo que vamos a rebasar esa cifra. Ahora mismo tenemos 5.800 y estamos cerca. No podemos comercializar todos los porque algunas tienen que quedar en reserva para la zona visitante, palcos, prensa o asientos para minusválidos. Hay factores que difícilmente dependen de nosotros, sino que los marca la ley. Asimismo, hemos dejado casi 400 plazas para la futura grada familiar y vamos a tener una especie de ludoteca en los bajos. Observando la respuesta veremos si nos hemos pasado o no y lo adaptaremos. Por eso, conseguir un lleno absoluto va a ser difícil y finalmente tenemos una serie de abonados que no vienen a pesar de las campañas de liberación y teniendo en cuenta que el precio de los abonos depende de la asistencia. Todos ellos son un abonado o abonada más y tienen nuestro cariño y respeto. Intentaremos seguir promocionando que liberen sus asientos, pero colaboran en su medida con el club y su crecimiento. Para poder ganar más espectadores, lógicamente, tenemos que salir de Eibar. El dato que tenemos ahora es que uno de cada siete eibarreses es abonado. El margen de crecimiento en la ciudad es limitado y tenemos que mantener ese excelente ratio e intentar atraer al público del entorno que esté interesado en ver fútbol de Primera y seguir al Eibar poniéndoles facilidades, que lo hay y mucha gente viene incluso frecuentemente desde fuera de Euskadi.
¿Cree que las tarifas son ajustadas a lo que ofrecen?
Si las comparas con otros clubes de Primera son económicas. Somos un club de la mitad baja y es lo lógico. Pienso que ofrecemos unas tarifas competitivas para lo que es el mercado y estamos dando ventajas a nuestros abonados para ser que todavía sea más barato mediante la liberación. Una persona que no pueda acudir por cualquier motivo a un determinado partido recibe al día siguiente el importe íntegro de esa entrada si se vende. Nuestro objetivo es ver Ipurua lleno y con un aspecto espectacular y no tanto maximizar nuestros ingresos en ese sentido. Es un sistema que redunda en beneficio de todos y así hay oportunidad para que cualquiera pueda disfrutar del espectáculo. Creo que la gente está respondiendo muy bien igualando a estas alturas las cifras de asistencia del año pasado.
No podemos perder nunca la perspectiva de lo que somos y tenemos que seguir apoyando así al equipo porque todos somos parte fundamental de este éxito
¿Qué les diría a los que perdieron su sitio con las obras y ahora no quieren volver? ¿Se podría haber evitado?
Nos vimos obligados a hacerlo, no había otra alternativa por falta de espacio. Hemos tenido un ratio de vuelta del 90% y a ese 10% que no ha renovado y ha decidido no volver me encantaría no el decirles algo, sino el poder hacer un Ipurua lo suficientemente atractivo para que puedan sentirse atraídos a volver a sentirse parte del club otra vez. El trabajo que estamos haciendo es incansable en esa vía.
Para finalizar, ¿le gustaría mandarle un mensaje a la afición?
Aunque hemos crecido mucho, no nos cansamos de trabajar para seguir haciéndolo y manteniendo a este club en la élite día a día y año tras año. Me gustaría agradecer la asistencia que estamos teniendo tanto en asistencia como en animación a todas aquellas personas que están viniendo esta temporada a Ipurua. Ver animar al campo sea cual sea el resultado es increíble. No podemos perder nunca la perspectiva de lo que somos y tenemos que seguir apoyando así al equipo porque todos somos parte fundamental de este éxito.
Source link