Australia devuelve más de 160 mil hectáreas a aborígenes tras acuerdo histórico

Australia devuelve más de 160 mil hectáreas a aborígenes tras acuerdo histórico

El Gobierno del estado australiano de Queensland llegó a un histórico acuerdo a través del cual se compromete a devolver más de 160 mil hectáreas de tierra a los aborígenes, incluido el famoso bosque Daintree, la selva tropical más antigua del mundo.

El acuerdo, que también incluye otros parques nacionales de Queensland, incluidos Cedar Bay (Ngalba Bulal), Black Mountain (Kalkajaka) y Hope Islands, contempla devolver las tierras a sus custodios originarios, el pueblo Kuku Yalanji del Este, a quien el Gobierno estatal ha reconocido como “una de las culturas vivas más antiguas del mundo”.

Te puede interesar | Anuncia AMLO plan de justicia para el Pueblo Yaqui; le asignarán tierras, agua e infraestructura

“Este acuerdo reconoce su derecho a poseer y administrar su país, proteger su cultura y compartirla con los visitantes a medida que se convierten en líderes en la industria del turismo”, agregó la ministra de Medio Ambiente, Meaghan Scanlon, en un comunicado.

 

Chrissy Grant, miembro del comité negociador de propietarios de Kuku Yalanji del Este, expuso que se ha logrado el acuerdo tras cuatro años de negociaciones, que establecen que por el momento los parques nacionales serán administrados conjuntamente con la Administración de Queensland, con la intención de gestionarlos ellos únicamente eventualmente.

Te puede interesar | Australia pierde al 30% de sus koalas; urgen acciones para rescatar su hábitat | Video

La selva tropical de Daintree, catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1988, ha crecido durante 180 millones de años y es famosa por su rica biodiversidad, pero ha estado sometida a una presión sostenida del cambio climático y de industrias como la tala.

El acuerdo es la primera vez que Queensland transfiere la propiedad de un parque nacional en la región de los trópicos húmedos del noreste del estado a un grupo indígena.

Con información de Europa Press y Reuters


Source link