Autoconsumo solar sin placas en el tejado, un antídoto para la factura eléctrica


Todo empezó por una conversación en el ascensor, en el bar de la esquina, en la plaza del pueblo. “¿Has oído lo de la subida del recibo de la luz?”. Los periódicos, los informativos de la radio y la televisión hablaban de “nuevo récord histórico” cada 24 horas, y la previsión del precio más caro de tal a cual hora, para evitar por todos los medios programar la lavadora o la calefacción en esa horquilla. La guerra de Ucrania y el suministro de gas de Rusia y Argelia ha alumbrado a muchos doctores en geopolítica y en infraestructura energética. La televenta más o menos agresiva, por parte de las comercializadoras, terminó de dibujar un escenario nuevo.

De repente, los esquemas tarifarios no se adaptan a los patrones de consumo que conocía el ciudadano antes del tsunami. Un revolcón que, de paso, ha promovido el aumento exponencial de las instalaciones de autoconsumo en los hogares españoles. Muchos usuarios ignoran, además, que existe un plan de ayudas del gobierno para promover este tipo de instalaciones tanto en la modalidad de autocosumo individual, como en la del compartido.

Sin embargo, las soluciones de autoconsumo solar a pequeña escala resultan, en general, caras (exigen un elevado desembolso inicial), poco rentables (los tiempos de amortización son, como promedio, elevados) y limitadas a la disponibilidad de un tejado o cubierta, y muy dependientes de su ubicación. No solo en cuanto a la región (no es lo mismo vivir en Almería que en Galicia), sino a la existencia de sombras u obstáculos, o a una inclinación inadecuada de la vivienda. Se calcula que un 70% de la población no dispone de un tejado o cubierta de su exclusiva propiedad.

Sensibles a la posibilidad de democratizar la energía solar en España, en Solarpack han desarrollado click&go, una solución de autoconsumo solar remoto. ¿En qué consiste? El cliente adquiere unos paneles solares que no deben estar en su tejado, sino en una ubicación remota, pero óptima para la generación de energía solar. Ello le permite generar su propia energía y obtener un ahorro palpable en la factura. Esta alternativa convierte en prosumidor (término híbrido entre las palabras “productor” y “consumidor”, adaptación del inglés “prosumer”) a cualquier consumidor de electricidad en el mercado español, de una manera sencilla, y 100% digital.

La contratación del producto es igual de sencilla que la de un servicio de suministro de electricidad convencional con cualquier comercializadora del mercado. En este caso, click&go se gestiona a través de Solarpack Energy, totalmente online. El desembolso inicial requerido no es muy alto, y tampoco se precisan visitas presenciales para definir el proyecto de instalación, mayor rentabilidad/ahorro y flexibilidad. Asimismo, la inversión en click&go está protegida en caso de cambio de vivienda o punto de suministro: el cliente puede trasladar su punto de consumo, manteniendo la ubicación de su producción. Como en un contrato de telefonía, por ejemplo.

Así funciona el autoconsumo remoto de Solarpack click&go

Los paneles que suministran la energía, en esta primera fase, están ubicados en un parque solar construido y gestionado por Solarpack en Tejeda de Tiétar (Cáceres) recientemente conectado a la red nacional de distribución de energía.

El cliente contrata una cantidad de paneles en estos parques, lo que se traduce en una Reserva de Capacidad de generación. Ello le da el derecho sobre toda la energía producida por dichos paneles, durante toda su vida útil (30 años).

La energía producida por los paneles viaja hasta la ubicación del cliente a través de la red. Así el suministro de electricidad está siempre garantizado y con energía 100% renovable.

En el caso de que la producción de la energía de los paneles contratados por el cliente no sea suficiente para cubrir sus necesidades de consumo (por ejemplo, de noche), Solarpack Energy gestiona las Garantías de Origen de otros productores renovables para este consumo adicional. Del mismo modo, cuando la producción exceda al consumo, el cliente recibe un beneficio económico por el vertido a la red de esta energía excedentaria.

Es recomendable contratar la cantidad de paneles que mejor se ajusta al volumen de consumo del cliente. Para ajustarlo mejor, Solarparck click&go ofrece una herramienta de simulación gratuita que, tras facilitar los datos de consumo de electricidad, calcula la cantidad óptima de paneles necesarios para maximizar el ahorro. A partir de esta simulación inicial, el cliente podrá cambiar la cantidad de paneles, para configurar su solución adaptándola aún más a sus necesidades de consumo, capacidad de inversión y ahorro esperado.

Para solucionar cualquier tipo de duda, la página web de click&go ofrece una lista completa y detallada de las preguntas que los usuarios puedan tener sobre el funcionamiento del servicio, no sólo relacionadas a su contratación, sino también al ciclo de vida y facturación.

La energía producida por los paneles viaja hasta la ubicación del cliente a través de la red. Así el suministro de electricidad está siempre garantizado y con energía 100% renovable

¿Cómo se traduce todo esto en ahorro?

Desde su primera factura de suministro, el cliente recibe todo el ahorro de click&go, mes a mes. En primer lugar, el importe inicial de la “inversión en concepto de reserva de capacidad” se va devolviendo a medida que el cliente va haciendo uso de la energía generada por sus paneles. El valor de esta devolución se calcula sobre una base diaria, proporcional a la duración del contrato. Esto constituye un ahorro fijo en la factura.

A partir de ese momento, Solarpack Energy contrasta, hora a hora, tanto la producción como el consumo del cliente. Todo el consumo “en directo” desde los paneles, se pagará al “coste de generación”, que es un importe fijo y estable durante la vida útil de los paneles.

Asimismo, con la energía que producen los paneles y no se consume al instante, el cliente recibe el beneficio económico del vertido a la red y que se traduce en ahorro adicional, reduciendo el importe de su consumo desde la red.

Según Solaprack, en un hogar medio español con un consumo anual estimado de 2.500 kWh y 4,4kW de potencia contratada, sería suficiente contratar cuatro paneles de la planta de Tejeda de Tiétar (Cáceres), para obtener un ahorro anual de 30% en su factura de electricidad.

Click&go está disponible tanto para hogares como para empresas. En ambos casos, solo existe un requisito: que el punto de suministro esté conectado a la red eléctrica de la España Peninsular. Una alternativa realmente innovadora para ahorrar en la factura de la luz.


Source link