El expatinador olímpico estadounidense Adam Rippon dijo que la participación de la patinadora rusa Kamila Valieva en los Juegos de Beijing después de haber dado positivo por una sustancia prohibida fue una “bofetada completa” para los atletas limpios.
En declaraciones a Reuters el miércoles, Rippon dijo que la decisión del máximo tribunal deportivo de permitir que el joven de 15 años compita después de dar positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido para la angina, fue injusta para otros competidores.
“Esta situación es muy desafortunada y tampoco tiene precedentes que alguien con una prueba de dopaje fallida pueda competir en los Juegos”, dijo Rippon.
“Es una completa bofetada para cada atleta que viene aquí y compite limpio”.
Valieva, que terminó primera en el programa corto el martes, dio positivo en sus campeonatos nacionales el 25 de diciembre, pero el resultado no se reveló hasta el 8 de febrero, después de que ya había competido en los Juegos de Beijing en el evento por equipos.
Valieva no enfrentará una audiencia por su cargo de dopaje hasta mucho después del final de los Juegos. Los oficiales olímpicos no entregarán las medallas hasta que se resuelva el caso de dopaje.
Rippon dijo que Valieva, quien es la primera mujer en realizar saltos cuádruples en los Juegos Olímpicos, debe estar pasando por lo que dijo que fue una experiencia “traumatizante”.
Te puede interesar | Medicamento del abuelo, el probable responsable del positivo en dopaje de Valieva en Pekín | Video
“Eso es abuso infantil. Están usando el sueño de un niño como munición para inflarlos con drogas”, dijo Rippon, quien ganó el bronce con Estados Unidos en el evento por equipos en los Juegos de Pyeongchang 2018.
“Alguien en su equipo le falló miserablemente y ahora está pasando por todo este circo y todos los demás están sufriendo junto con ella”.
Los rusos que compiten en Beijing no pueden exhibir la bandera tricolor de su país ni ningún emblema o símbolo nacional debido a las sanciones por dopaje.
En lugar de representar a Rusia, los atletas compiten como representantes del Comité Olímpico Ruso bajo el acrónimo “ROC”. Rusia ha enfrentado restricciones similares en Juegos Olímpicos anteriores debido a delitos de dopaje.
Rippon está en Beijing para entrenar a la patinadora estadounidense Mariah Bell, quien finalizó 11° en el programa corto el martes y debe realizar su patinaje libre el jueves.
Source link