México

Avala INE posponer temporalmente la revocación de mandato

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes el proyecto de acuerdo por el que se determina posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador “por el recorte presupuestal”.

El proyecto de acuerdo fue avalado con 6 votos a favor y 5 en contra.

Durante una sesión extraordinaria celebrada de manera híbrida, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que con el dinero cuenta el órgano electoral “simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos por el propio legislador federal en la Ley de la materia”.

Añadió que, independientemente de ello, el INE seguirá avanzando en la revisión de los millones de firmas de apoyo que están llegando, ya sea vía la aplicación (APP) o en formatos físicos.

“Esta revisión nos dará certeza sobre la convocatoria que deberá emitir el INE y el inicio formal del proceso de Revocación de Mandato, y será entonces cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté en condiciones de resolver el fondo de esta controversia”, expresó.

Te podría interesar: Si INE pospone actividades de revocación, no se afectaría recopilación y revisión de las firmas: Núñez

El consejero Ciro Murayama alegó que no existían fondos para visitar a la ciudadanía e invitarla a hacerse cargo de la votación en la revocación de mandato en términos constitucionales y legales, y “sin dinero para capacitación, sin recursos para integrar las casillas, simplemente no hay votación posible”, argumentó.

Por su parte, la consejera Dana Ravel indicó que los recursos que ya están destinados a la organización de la revocación de mandato no les alcanza “ni siquiera para llevar a cabo la integración de las casillas que se requieren”, y sostuvo estar convencida de que posponer las actividades es la decisión más responsable.

Te podría interesar: ‘Son chicanadas’, dice AMLO al INE por querer posponer la revocación de mandato

Los votos contra el proyecto fueron de las consejeras Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela y los consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz.

La consejera Humphrey Jordan expresó su desacuerdo con la posposición temporal, pues afirmó que “esta situación pone en incertidumbre al propio ejercicio de Revocación de Mandato, puesto que no existe certeza legal ni jurídica de cuándo estaría en condiciones de resolver la Controversia Constitucional la Corte”.

“Nuestra obligación es caminar a la realización de la Revocación con los recursos que tenemos dijo, debemos seguir con el plan y calendarización aprobado, teniendo el presupuesto que tenemos y con los mejores esfuerzos institucionales y presupuestales”, aseveró.

Para la consejera De la Cruz Magaña afirmó que es obligación del INE garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía como es el de participar en la Revocación de Mandato y es posible hacer un mayor esfuerzo para generar más ahorros y economías.

“Es innecesario posponer de forma temporal todas las actividades” para la organización de este ejercicio, y consideró que se podrían reprogramar algunas como la instalación de los consejos y las oficinas municipales y realizar otras que no implicarían un gran desembolso como “en el caso de reclutamiento, selección y capacitación de Supervisoras y Supervisores Electorales, así como las Capacitadoras y los Capacitadores Electorales; en el procedimiento de contratación de equipamiento, la fase de examen, entrevistas y en programar su contratación”.

En su oportunidad, la consejera Favela Herrera consideró que la institución debe continuar con la organización del ejercicio con los recursos que se cuentan y en las condiciones que se pueda, garantizando los principios de certeza.

Uno de los principales ajustes que se podrían concretar, detalló, puede ser limitar la instalación de casillas a sólo 62 mil y no a las 162 mil que se instalaron en las pasadas elecciones, así como eliminar la contratación de personal adicional.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba