Avanza cuarta caravana migrante hasta Huixtla, Chiapas

La cuarta caravana de migrantes originarios de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que partió la mañana de este sábado con el destino a Estados Unidos, avanza en medio de lluvias, altas temperaturas y de los operativos que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan con ayuda de elementos de la Guardia Nacional (GN).

Más de 400 migrantes partieron a las 7:30 de la mañana desde Tapachula, Chiapas, pese a que durante la madrugada agentes migratorios y de la GN realizaron operativos en el municipio, donde detuvieron a varios extranjeros.

La cuarta caravana pasó el punto de control de Huehuatán donde, de acuerdo con la agencia Cuartoscuro, no se registraron incidentes. Luego de trece horas de camino, llegaron al municipio de Huixtla sobre las 19 horas del sábado, donde tenían previsto pasar la noche.

Durante su trayecto, el INM reportó el desmayo de una joven hondureña que recibió atención médica en la carretera. A la joven se le suministró suero oral para que se rehidratara y, tanto ella como su madre, se negaron a ser trasladadas a un hospital.

La semana pasada las autoridades desarticularon otras tres caravanas de migrantes que reclaman la agilización de sus trámites de refugio.

El INM dio a conocer que una familia haitiana decidió regresar a Tapachula y no continuar su camino hacia el norte del país, por lo que los agentes migratorios les brindaron asistencia para trasladarlos.

Igualmente reportó que, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), agentes migratorios reunieron a una menor de tres años de edad con su madre, quien se encontraba en una revisión médica en un hospital de Huixtla. “Ambas se encuentran a salvo”, aseguró el INM en su cuenta de Twitter.

Durante la madrugada de este domingo, el periodista Alberto Pradilla informó en su cuenta de Twitter de un nuevo operativo para desarticular la caravana y detener migrantes.

Los migrantes reclaman que se agilicen los trámites de solicitud de refugio, ya que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) demora hasta un año la concesión de sus permisos. Durante la espera, el INM les prohíbe salir de la ciudad de Tapachula, en donde ahora se hacinan más de 10 mil migrantes que no tienen acceso a trabajos formales, lo que les impide tener medios de subsistencia. En lo que va del año, la Comar ha recibido 77 mil 559 solicitudes de asilo, 55 mil de ellas en Tapachula.

El pasado viernes, el INM informó que revisa “el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación que se han llevado a cabo en los últimos días en el estado de Chiapas”.

“En estos días han habido incidentes difundidos en redes sociales a los cuales damos seguimiento para tomar las medidas correspondientes, a fin de que la actuación del INM se apegue a los protocolos establecidos”, mencionó en un comunicado, en alusión a los videos compartidos en redes sociales sobre la actuación de los agentes migratorios contra las caravanas de migrantes haitianos que partieron de Tapachula desde el pasado fin de semana.

Por las agresiones contra migrantes ocurridas el sábado 28 de septiembre, el INM informó de la suspensión de dos se sus agentes.




Source link