México

Avanza en comisión reforma para entregar gratis productos menstruales en escuelas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación que busca instituir que las escuelas públicas de nivel básico y medio superior proporcionen de manera gratuita productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y/o copas a niñas y adolescentes.

También te puede interesar | Existen avances en materia de equidad de género, pero persiste desigualdad; urge cambio cultural: expertas UNAM

Este dictamen fue aprobado por unanimidad, y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido en el pleno en los próximos días del actual periodo de sesiones.

La propuesta de reforma incluye a la lista de atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual. 

También te puede interesar | Expondrán artículos elaborados por mujeres sobrevivientes al cáncer de mama

La reforma propone “promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran”.

Ahora en mi Federal 🔥🔥🔥 ¡Esta ola está enorme! Hoy se logró que se aprobará el dictamen a nivel Federal en la Comisión…

Publicado por Menstruación Digna México en Jueves, 15 de abril de 2021

La propuesta fue presentada por las diputadas Laura Rojas Hernández y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN); Olga Patricia Sosa Ruiz (PES); Martha Tagle Martínez (MC); Verónica Juárez Piña y María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD); Lorena Villavicencio Ayala y Wendy Briceño Zuluaga (Morena); Érika Sánchez Martínez (PRI), y Nayeli Fernández Cruz (PVEM). 

También te puede interesar | Exponen siglo y medio de lucha de las revistas feministas en México

Agrupaciones como Menstruación Digna México celebraron la aprobación del dictamen en la Comisión de Educación, y lo consideraron como un paso más para lograr la gratuidad de los productos de gestión menstrual.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba