PHOENIX- Los republicanos que controlan el Senado de Arizona votaron este martes a favor de prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, antes de una decisión muy anticipada de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La votación se produjo a pesar de las objeciones de los demócratas que son minoría en el Senado, quienes dijeron que la medida era inconstitucional bajo la histórica decisión Roe vs. Wade que despenalizó el aborto y otras decisiones de la Corte Suprema que el tribunal superior podría anular.
Activistas y algunos legisladores demócratas argumentan que a las 15 semanas muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.
También añadieron que cualquier prohibición afectaría de manera desproporcionada a las mujeres de escasos recursos y pertenecientes a minorías que no podrán viajar a los estados demócratas que no tienen leyes estrictas sobre el aborto.
Pero la senadora republicana Nancy Barto, autora del proyecto de ley, dijo que espera que el tribunal superior confirme una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas que ahora está considerando.
Lo que debes saber
- El proyecto de ley de Barto tipificaría como delito que un médico realice un aborto después de 15 semanas, pero prohibiría el enjuiciamiento de mujeres por someterse a uno.
- Los médicos podrían enfrentar cargos por delitos graves y perder su licencia para ejercer la medicina.
- Hay una excepción para los casos en que la madre está en riesgo de muerte o lesiones permanentes graves, pero no para los casos de violación o incesto.
Arizona ya tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas del país, incluida una que automáticamente lo prohibiría si el tribunal superior anula por completo Roe vs. Wade, el fallo de casi cinco décadas que consagró el derecho al aborto en todo el país.
Los republicanos esperan implementar la prohibición de 15 semanas para que entre en vigor rápidamente si la Corte Suprema limita aún más los derechos de aborto, pero no llega a anular por completo al fallo Roe. La medida refleja fielmente la ley de Mississippi.
Miles de mujeres marcharon este sábado para demandar el derecho al aborto, en un año en el que legisladores y jueces conservadores lo han puesto en peligro.
Según las normas actuales en Arizona, el aborto es legal hasta el punto en que un feto puede sobrevivir fuera del útero, lo que suele ser alrededor de 24 semanas.
El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara estatal, donde la mayoría de los republicanos también respaldan las restricciones a la interrupción del embarazo. Si se aprueba allí, va al escritorio del gobernador Doug Ducey. El republicano se opone al aborto y ha firmado todos los proyectos de ley relacionados que han llegado a su escritorio en las últimas siete sesiones.
Source link