A lo largo de las tres temporadas de Avatar, el último maestro del aire, la búsqueda de Zuko para recuperar su honor está al frente del espectáculo casi constantemente. El propio Zuko dice literalmente “Debo restaurar mi honor”, muchas veces durante el espectáculo; sin embargo, este viaje es una de las partes más importantes del desarrollo de su personaje.
Ver a Zuko cambiar su misión de capturar al Avatar a restaurar el honor de la Nación del Fuego es un cambio increíblemente lento y gradual, del que incluso él no se da cuenta hasta el episodio final de la serie.
Valorar la captura del avatar por encima de la seguridad de los demás
“Encontrar el avatar es mucho más importante que la seguridad de cualquier individuo”.
Zuko se muestra por primera vez al mundo como un personaje hambriento de poder e impulsado por el honor. A menudo no le importa quién sale lastimado, a quién incomodó y qué sucede en última instancia, siempre que pueda capturar al Avatar. Al principio, realmente solo parece preocuparse por una cosa: restaurar su honor.
Habiendo dicho esta cita específica a uno de los miembros de su tripulación en su barco, demostró aún más cuán importante era para él encontrar al Avatar. Zuko estaba claramente cegado por su búsqueda de honor. Era lo único que lo impulsaba hacia adelante en este punto, ya que creía que no tenía nada más que perder.
Ignorando a Iroh para lograr su objetivo
“Lo siento, tío. Ejecuta el bloqueo”.
El tío Iroh aconsejó a Zuko de formas que solo mostraban su apoyo. Iroh intenta protegerlo para que no cruce los territorios de la Nación del Fuego, pero Zuko descaradamente va en contra de su consejo.
Hace muchas cosas malas a lo largo del espectáculo, pero una de las peores cosas que hace Zuko es enfrentarse a Iroh con tanta frecuencia como lo hace. Iroh siempre parece tener en mente los mejores intereses de Zuko, pero la búsqueda de honor de Zuko lo convierte en un loco. Esto eventualmente crea una brecha en su relación que finalmente ayuda a crear el arco de la historia más grande de ambos personajes.
Pensar que restaurar su honor significa volver a casa
“Las cosas nunca volverán a la normalidad, pero lo importante es que el avatar le da esperanza a Zuko”.
Iroh siempre apoyó a Zuko, y eso incluye cuando la tripulación de Zuko comenzaba a cuestionar sus motivos debido a su descaro. Iroh se sentó con la tripulación y se tomó el tiempo de explicar toda la historia de por qué Zuko era como era, permitiendo así que la tripulación entendiera por qué buscaba tan agresivamente al Avatar.
Iroh entendió que si la tripulación también se rendía con él, Zuko podría perder el rumbo por completo. Al explicar por qué era importante que Zuko restaurara su honor ante la tripulación, les permitió unirse detrás de él, acercándolo un paso más a lograr ese objetivo. Es posible que Iroh no haya apoyado su objetivo general de capturar al Avatar, pero entendió lo importante que era para su sobrino corregir los errores con su padre.
Zuko vincula todas sus pérdidas a su honor
“Hoy hace tres años me desterraron. Lo perdí todo. Lo quiero de vuelta”.
Después de ser traicionado por Azula, quien le dio falsas esperanzas de que su padre finalmente lo había perdonado, Zuko quería restaurar su honor más que nunca. El golpe en el estómago que recibió de este engaño realmente lo lleva a su necesidad, su deseo, de restaurar su honor. Estaba a su alcance y luego fue arrancado, a pesar de que Iroh trató de advertirle que probablemente no era cierto.
Sin embargo, si Zuko hubiera escuchado la advertencia de Iroh, el cambio sutil en el desarrollo de su personaje nunca habría ocurrido. Comenzó a considerar más los consejos de su tío y comenzó a trabajar por su honor de una manera ligeramente diferente. Comenzó a luchar por cosas en las que creía además de tratar de capturar al Avatar, lo que finalmente lo llevó a cambiar su personalidad.
Confunde destino y honor
“¿Es tu propio destino? ¿O es un destino que alguien más ha tratado de imponerte?”
Iroh hace todo lo posible para guiar a Zuko en la dirección correcta sin interponerse en su camino para encontrar el Avatar. Él [Iroh] lo defiende, lo protege y lo orienta, pero lo más importante que hace que divide el carácter de Zuko es cuestionarlo.
Al llamar a Zuko sobre si es o no su propio destino cazar al Avatar o no, vemos un cambio en el carácter de Zuko que es crucial para su arco de carácter general. Muchos de los mejores episodios de Zuko lo muestran reflexionando sobre la cuestión de si está siguiendo su propio corazón o lo que la Nación del Fuego le dijo que tenía que hacer.
Creyendo que tiene que mostrarle honor a su padre para obtener amor
“Durante la reunión, yo era el príncipe perfecto. El hijo que mi padre siempre quiso. Pero no era yo”.
Zuko finalmente había conseguido lo que quería, restaurar el honor por el que había trabajado tan duro. Cuanto más vivía lujosamente en el palacio con su padre, más empezaba a preguntarse si era lo que realmente quería o no.
Darse cuenta de que estar en una buena posición con su padre puede no ser lo que realmente quiere realmente empuja el carácter de Zuko. Se siente destrozado ya que pasó tanto tiempo trabajando para ganar el honor del Señor del Fuego, pero es uno de los puntos de inflexión del carácter de Zuko. Admitir esto en voz alta a Mai es uno de los primeros pasos que da para cambiar completamente de bando.
El trato de su padre conduce a su fijación con el honor
“Por favor, padre. Solo tenía en mente lo mejor para la Nación del Fuego”.
Desde que era joven, Zuko tenía el corazón puesto en cuidar de la Nación del Fuego. Esto es más evidente cuando se da cuenta de que tiene que luchar contra su padre en el Agni Kai que finalmente lo lleva a buscar el honor.
Esta puede ser una de las cosas más tristes de Zuko. Su deseo de ser visto como un miembro honorable de la Nación del Fuego para su padre, solo para ser golpeado y desterrado. Una vez desterrado, Zuko pareció olvidar esa parte de sí mismo. Mientras lucha contra el Avatar y sus amigos, su personaje parece darse cuenta del verdadero deseo de su corazón.
Cuando empieza a cuestionar todo
“Porque estoy confundido. Ya no estoy seguro de saber la diferencia entre el bien y el mal”.
La escena de la playa decía mucho sobre Azula, Zuko y sus amigos. Pero, cuando Zuko admitió que no está seguro de por qué todavía está enojado y confundido, los fanáticos ven cuál puede ser su punto de inflexión final para inclinarse más hacia el lado bueno.
Su admisión de que la búsqueda de honor de su vida puede haber sido en vano fue importante. Desde el primer episodio, todos los fanáticos conocen a Zuko, por lo que verlo admitir que podría estar apoyando al otro lado finalmente fue toda una escena. Fue una escena emotiva donde incluso muestra un poco de su poder cuando hace explotar la fogata. Angry Zuko asume la misión de enfrentarse a sus amigos y su hermana loca le otorga el honor de poder defender sus propias creencias.
Su obsesión por el honor proviene de su infancia
“Eres tú, Zuko. Alguien que sigue luchando aunque sea difícil”.
A lo largo de la serie, los fanáticos ven a Zuko ser derribado una y otra vez. Ya sea que esté luchando contra Aang o con él, la capacidad de Zuko para volver a levantarse y seguir luchando por lo que cree es asombrosa.
En un flashback de su infancia, su madre señala que este puede ser uno de sus rasgos más destacados. Seguir luchando, ya sea física, mental o emocionalmente, puede ser una de las mejores cosas que hace Zuko. Es lo que lo empuja a seguir luchando para recuperar el honor con su padre, luego recuperar el respeto de su tío y luego recuperar el honor de la Nación del Fuego.
Cuando Honor Guerras Con Su Amor Por Su Tío
“Restauraste tu propio honor, y solo tú puedes restaurar el honor de la Nación del Fuego”.
Zuko pasa por una gran transformación a lo largo del espectáculo. Pero la escena más desgarradora puede ser cuando Iroh le dice que depende de él restaurar el honor de la Nación del Fuego. Esto es enorme para Zuko ya que trabajó muy duro por algo similar a esto, luego se dio cuenta de que no lo quería, solo para que le dijeran que dependía de él nuevamente. Contar con la confianza de su Tío, que es prácticamente su figura paterna, fue el último empujón que necesitaba para creer en su última búsqueda del honor.
Su verdadera búsqueda de honor lo convertiría en el buen chico del que los fanáticos se apoyaron desde que mostró un poco de vacilación para ser miembro de la antigua Nación del Fuego. Al final, Zuko pudo restaurar verdaderamente el honor que le trajo la paz.