Fernando Alonso está confiado. Lo estaba antes de subirse a su Alpine A522 en la primera jornada. “Veremos cómo se comporta el coche, pero no tendría que ir mal, porque no hemos ido mal en las últimas carreras. Así que estoy confiado”, decía el piloto español antes de subirse a su monoplaza. Y en este sentido, buena noticia para sus fans fue ver que tras la disputa de los segundos entrenamientos libres, el español mantenía la fe intacta de cara a sus opciones para este fin de semana. “Volvemos a ser rápidos este fin de semana y creo que estamos en una buena posición, soy optimista”, apuntaba el ovetense.
“Fue un buen día para nosotros, aprendiendo el circuito y pasando de las vueltas del simulador a la pista real. Siempre hay algunas diferencias, así que hoy se trataba de entender todo rápidamente. Es una pista interesante para pilotar y creo que tuvimos un viernes limpio. Hay muchos datos para analizar ahora, y creo que se pudo ver que queda muchos más por venir por parte de todos. Tenemos que seguir afinando el coche”, agregó, positivo de cara a sus opciones este fin de semana. Espera que la mala suerte que le golpeó en las últimas carreras, como el fallo de fiabilidad en su Alpine en plena vuelta lanzada en la lucha por la pole en Australia, o el golpe que le dio Mick Schumacher en la segunda curva de Imola, se haya acabado. Fernando espera poder aprovechar este sábado una buena oportunidad, aunque hay muchas dudas por despejar aún.
A aprovechar el punto fuerte del Alpine
Alonso estaba seguro en Melbourne que habría peleado por la pole en Melbourne sin el problema de su coche en plena vuelta. Parece claro que el punto fuerte del coche francés está en los trazados de alta velocidad, y sobre todo, a una vuelta, en clasificación. Mientras que su alta degradación mina su ritmo de carrera los domingos. Por ello, hoy, en un trazado con rectas que superan el kilómetro, el coche galo puede volver a estar ahí.
Está la duda del paso adelante que ha dado Mercedes. Los de la estrella sufren sobre todo en ‘qualy’. Ayer brillaron con Russell dominando la FP1, por lo que está por ver si las flechas de plata pueden superar a los coches azules y rosa.
¿Y la degradación?
En cuanto a la carrera de este domingo, eso podría ser otro cantar. Alonso cree que por ejemplo, en Melbourne podría haber peleado por el podio si hubiera completado ese gran giro de Q3. Pero la enorme degradación que tuvo Alpine en carrera hace que esa idea parezca un tanto complicada. Esa gran degradación se repitió en las citas posteriores, así que habrá que ver si Alpine ha logrado dar un paso al frente en Miami. Sin ello, una buena posición hoy sábado no debe ser seguro de nada.
Por eso, Alpine admitió haber priorizado el análisis de las tandas largas en los libres del viernes: “Nos hemos centrado en mejorar nuestro ritmo de carrera, por lo que hoy, nuestro enfoque se basó en algunos experimentos para comprender mejor el coche y mejorar nuestro ritmo de tanda larga”, apuntó Permane, director deportivo de Alpine.
Alonso y el trabajo del simulador
Al margen de estas incógnitas, Alonso se mostraba muy satisfecho por el trabajo hecho en el simulador y de correlación de datos en pista en la primera jornada. Y especialmente, donde puede marcar la diferencia Fernando es a través de su mayor capacidad de adaptación. Los pilotos están sufriendo más de lo normal para adaptarse aun circuito nuevo. Su adaptación está siendo más lenta por la complejidad del trazado. Ahí, Fernando sabe que puede tener unas décimas extra en el bolsillo.
Lo sabía desde hace mucho. Se entiende ahora que Fernando pasara su jornada posterior al toque que sufrió en Imola en la fábrica de Alpine, pilotando en el simulador. Sabía que cada vuelta de aprendizaje era quitarle milésimas al crono de forma más veloz cuando se subiera al A522 en Miami. Por eso sonreía y levantaba el pulgar en la cabina de simulación. Llegó a la fábrica a eso de las 10h y se marchó a las 17h. Imagínense las vueltas que dio. Si este sábado logra un extra en su giro, no será casualidad.
Ocon: “El coche parce competitivo”
“Para nosotros, fue un buen día de aprendizaje sobre lo que es una pista nueva para todos. Probamos por primera vez cómo se comportaría el coche con el trabajo del simulador que hicimos de antemano pero, por supuesto, con nuevos datos, ahora podemos empezar a confirmar y profundizar en algunos de los puntos de discusión. El coche parece competitivo y se mueve en la dirección correcta, lo cual es una buena noticia, pero lo que cuenta es mañana y el domingo. Hay más por venir”.
Permane: “El ritmo a una vuelta es fuerte”
Director deportivo de Alpine
“En términos de rendimiento en la pista, hemos tenido dos sesiones sólidas con ambos coches, aunque con algunas interrupciones con varias banderas rojas. Nos hemos centrado en mejorar nuestro ritmo de carrera, por lo que hoy, nuestro enfoque se basó en algunos experimentos para comprender mejor y, en última instancia, mejorar nuestro ritmo de tanda larga”.
“Tener a ambos pilotos dentro de los diez primeros y Fernando en quinta posición muestra que nuestro ritmo de una sola vuelta sigue siendo fuerte. Es difícil tener una imagen clara en tandas largas debido a las banderas rojas en los entrenamientos libres 2, por lo que hay un poco más de trabajo por hacer allí. Aparte de eso, ha sido un buen día y todos estamos ansiosos por enfrentar el resto del fin de semana”.