Uncategorized

Ayar recauda $ 35 millones para tecnología de interconexión óptica para superar los cuellos de botella informáticos en la CPU

Ha comenzado la carrera para construir una tecnología de chip más eficiente para una computación más rápida y con menos consumo de energía, y hoy, una startup innovadora que ha construido una solución basada en la tecnología de interconexión óptica (E / S óptica) en el paquete, anuncia una ronda de financiamiento de crecimiento de una serie de inversores estratégicos que habla de cómo su enfoque está ganando terreno.

Ayar Labs, que fabrica soluciones de chip basadas en principios de redes ópticas, arquitectura que promete velocidades de computación más rápidas y mucho menos consumo de energía (y calor) en el proceso, ha recaudado 35 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie B. Codirigida por Downing Ventures y BlueSky Capital, la ronda también incluye Applied Ventures (la rama de capital de riesgo de Applied Materials), Castor Ventures y SGInnovate (el fondo de tecnología profunda del gobierno de Singapur), con la participación también de los inversores existentes BlueSky Capital, Founders Fund, GLOBALFOUNDRIES, Intel Capital, Lockheed Martin Ventures y Playground Global.

Charles Wuischpard, director ejecutivo de Ayar Labs dijo que la financiación se utilizará para seguir desarrollando su producto, así como para trabajar en una mayor comercialización. «El principal El área de aplicación de nuestra tecnología es la computación de próxima generación, en cualquier lugar donde haya un movimiento masivo de datos ”, dijo.

Eso incluye aplicaciones aeroespaciales y gubernamentales, inteligencia artificial e informática de alto rendimiento, telecomunicaciones y aplicaciones en la nube, y LIDAR para automóviles sin conductor y otros sistemas autónomos. Actualmente, Wuischpard dijo que la mayor parte del trabajo de Ayar se encuentra en las áreas de IA y HPC, es un socio clave de Intel en su trabajo en computadoras de IA para Darpa (ver aquí y aquí), y en telecomunicaciones / nube.

El enfoque de Ayar en la tecnología óptica, específicamente el uso de fotónica y procesamiento de silicio para construir un dispositivo de comunicación óptica que se pueda integrar en una CPU, está emergiendo como un área clave para los fabricantes de chips. La semana pasada, Marvell anunció que compraría Inphi, un especialista en redes ópticas, por $ 10 mil millones.

Como lo describe Wuischpard, el gran avance que ha traído Ayar ha sido reducir el tamaño y la escala de la tecnología para que funcione dentro de la arquitectura del chip central de una computadora, su CPU, que impacta y controla la memoria, la unidad de control y el procesamiento / lógica. , lo que ayuda a acelerar la informática para las aplicaciones más exigentes.

(TLa compañía fue cofundada por Mark Wade, Chen Sun, Vladimir Stojanovic y Alexandra Wright-Gladstein en base a su trabajo en el MIT, y contrataron a Wuischpard, un ingeniero de formación y también un ejecutivo veterano de Intel, para ayudar a descubrir cómo para construir un negocio comercializado en torno a eso).

“La óptica existe desde hace mucho tiempo”, señala, primero en el cableado submarino, luego entre los centros de datos y luego dentro del centro de datos. «Pensamos en nosotros mismos como la última o la primera milla, trayendo tecnología óptica a la CPU».

Como él lo describe, la compañía ha ideado un nuevo tipo de modulador para convertir electrones en fotones, un «modulador espejo» como él lo llama. “Ha habido 1,000 artículos de investigación sobre esto, pero generalmente es difícil de fabricar y operar en un amplio rango de temperaturas, y aquí es donde entran muchas de nuestras patentes, para desarrollar eso en un solo chiplet”, dijo. La cantidad de ancho de banda que la tecnología puede manejar, 2 terabits / segundo, «llenaría todo un servidor, pero lo estamos haciendo en 5 × 9 milímetros».

Agrega que las oportunidades aquí son tales que hay otros que también trabajan en el mismo tipo de tecnología. “Hay empresas más grandes y una o dos más pequeñas, pero todas están todavía un par de años atrás en la comercialización”, dijo. «Una cosa es construir uno, en lugar de un millón». Tener a GLOBALFOUNDRIES como inversor, también está fabricando hardware para Ayar, es clave en este sentido.

La empresa parece ser un objetivo de adquisición clave, señalé, no solo por la carrera por tener la propiedad de la tecnología que puede dar a una empresa una ventaja sobre otra, sino también por la tendencia de consolidación en la industria de los chips. . (La adquisición de Habana Labs por parte de Intel también subraya el interés que tiene en la tecnología óptica).

Wuischpard se ríe un poco irónicamente y dice que Covid-19 ha sido una «ayuda» en este sentido: las adquisiciones se han ralentizado, dando a la startup más tiempo y menos presión para vender.

“Ayar Labs representa el futuro de las interconexiones que eventualmente se aplicarán a todos los dispositivos electrónicos del mundo”, dijo Warren Rogers, socio y director de empresas de Downing Ventures, en un comunicado. «Tenemos la mayor confianza en que cuando su tecnología de E / S óptica se aplique a la informática, la industria finalmente romperá con la Ley de Moore y redefinirá los límites de la informática».

«Hemos sido un inversor en Ayar Labs desde el principio y hemos estado buscando oportunidades para aumentar nuestra participación en la empresa», agregó Madison Hamman, director general de Blue Sky Capital. «Estamos muy entusiasmados con Ayar Labs y creemos en su tecnología patentada y en la ejecución de un plan que lo convierte en un componente básico de los sistemas informáticos del futuro».


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba