Ayuda alimentaria que zarpó desde Chipre llegó al norte de Gaza: ONG

Ayuda alimentaria que zarpó desde Chipre llegó al norte de Gaza: ONG

Una organización no gubernamental estadounidense declaró el martes que un cargamento de casi 200 toneladas de ayuda alimentaria llegó a la población hambrienta del norte de Gaza, una semana después de que fue enviado por vía marítima desde el puerto chipriota de Lárnaca.

World Central Kitchen (WCK), en colaboración con Emiratos Árabes Unidos y la organización benéfica española Open Arms, envió los alimentos a través de una ruta marítima de 322 km desde Lárnaca hasta un embarcadero improvisado frente a Gaza. El envío llegó a las costas de Gaza el viernes.

Un convoy de ocho camiones del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés) transportó la ayuda -equivalente a medio millón de raciones– a su destino final el martes.

Trabajadores descargando tarimas con ayuda humanitaria fuera de las costas de Chipre. Foto: Reuters.

Un informe respaldado por la ONU afirmó el lunes que la hambruna era “inminente” en el norte de la Franja de Gaza, donde unas 300,000 personas están atrapadas por los combates. En toda la Franja de Gaza, el número de personas que se enfrentan a una “hambruna catastrófica” ha aumentado a 1.1 millones, la mitad de la población.

Un segundo buque se encuentra anclado en Lárnaca con 240 toneladas de alimentos a bordo, a la espera de zarpar en función de las condiciones meteorológicas, informaron funcionarios de WCK y del gobierno chipriota.

“La WCK está preparada para enviar semanalmente toneladas de alimentos a Gaza con el apoyo de la comunidad internacional”, señaló la organización.

La nave ‘Open Arms’ siendo cargada con ayuda humanitaria en el puerto de Lárnaca, Chipre. Foto: Reuters.

Las agencias de ayuda afirman que los alimentos que pueden llegar por mar a Gaza, aunque son bienvenidos, son totalmente insuficientes para la magnitud de las necesidades de la población e instaron a Israel a permitir la entrada de mucha más ayuda por carretera.

Chipre, que respaldó la iniciativa del WCK, pretende coordinar más ayuda al asediado enclave palestino. El 21 de marzo recibirá a funcionarios de varios países para mantener conversaciones sobre el tema, según declaró el portavoz del gobierno, Konstantinos Letymbiotis.

“Habrá un intercambio de opiniones sobre el apoyo material que podrían ofrecer los Estados (…) El alcance de la ayuda humanitaria que necesitan los no combatientes en Gaza requiere el apoyo de muchos países“, declaró a periodistas.


Source link