Azerbaiyán dice 12 civiles muertos en ataque con misiles armenios

A pesar de un alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj, asolada por el conflicto, las autoridades de Azerbaiyán afirmaron el sábado que 12 civiles murieron y otros 40 resultaron heridos después de que un misil armenio golpeara la segunda ciudad más grande del país, Ganja.

“Los misiles balísticos han sido disparados desde el territorio de Armenia”, dijo Hikmat Hajiyev, asistente del presidente de Azerbaiyán, y agregó que Ganja se encuentra lejos de la zona de conflicto.

Los equipos de emergencia todavía están buscando entre los escombros, ya que se teme que haya más personas atrapadas.

El fiscal general y el ministro de emergencias de Azerbaiyán estaban en el lugar.

Artsrun Hovhannisyan, portavoz del Ministerio de Defensa armenio, negó el ataque y acusó a Azerbaiyán de continuar bombardeando algunas áreas dentro de Nagorno-Karabaj, incluida Stepanakert, la principal ciudad de la región montañosa.

“Al amanecer, las fuerzas azerbaiyanas violaron una vez más el alto el fuego humanitario al reanudar los bombardeos en dirección a asentamientos pacíficos”, dijo Hovhannisyan en Twitter.

El 11 de octubre, Azerbaiyán, que cuenta con el respaldo abierto de Turquía, acusó a Armenia de violar el alto el fuego al atacar a Ganja y provocar un gran número de víctimas civiles.

El Ministerio de Defensa de Armenia también había negado esa acusación, diciendo que era información falsa.

El alto el fuego se aplicó en la región el 11 de octubre luego de negociaciones trilaterales entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia que duraron más de dos horas en Moscú.

El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa que es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán pero que está gobernado principalmente por la República de Artsaj, un estado independiente de facto con una mayoría étnica armenia. .

El área experimentó brotes de violencia en el verano de 2014, abril de 2016 y este julio.

Azerbaiyán y Armenia han impuesto la ley marcial y han lanzado esfuerzos de movilización.

En el último conflicto, las autoridades de Nagorno-Karabaj han confirmado que 201 miembros de su personal y varios civiles han muerto.

Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por la región en 1988-94, y finalmente declararon un alto el fuego. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo.

La lucha actual es la peor vista desde el alto el fuego y las dos ex repúblicas soviéticas se culpan mutuamente.




Source link