MéxicoPolitica

La prestigiosa revista ‘The Lancet’ critica la gestión española de la crisis de la covid


La prestigiosa revista ‘The Lancet’ critica la gestión española de la crisis de la covid 2

El impacto de la crisis sanitaria de la covid en España y su diferencia con la de otros países (la segunda ola ha golpeado antes y con mucha más fuerza) sigue llamando la atención a The Lancet, una de las más prestigiosas revistas del sector del mundo. Tras publicar sendas cartas de investigadores en las que se pedía una evaluación de las actuaciones emprendidas (en agosto) y que se ofrecieran datos más rigurosos y detallados (esta semana), su web tiene este sábado un editorial en el que se pregunta si la tormenta actual se habría podido evitar. El propio editorialista admite que “todavía no se pueden entender totalmente” las razones de esta situación, pero señala algunas. La primera: “Cuando se levantó el confinamiento nacional en junio, algunas autoridades regionales fueron probablemente demasiado rápidas en reabrir y demasiado lentas en implementar un sistema de localización y seguimiento” de casos después.

La revista hace suyos los contenidos de ambas cartas, y así recoge que pese a la creación del centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias en 2004, la epidemia puso al desnudo “la debilidad de los sistemas de vigilancia, la baja capacidad para hacer PCR, las carencias en equipos protectores para el personal y en las unidades de críticos, la tardanza en reaccionar de los Gobiernos central y autonómico, los lentos procesos de toma de decisiones, los elevados niveles de movilidad de la población y de la migración, la deficiente coordinación entre las Administraciones central y autonómicas, la débil confianza en el asesoramiento científico, una población envejecida, la existencia de grupos vulnerables con desigualdades sociales y sanitarios, y la falta de preparación de las residencias sociosanitarias», citando una de las cartas, la de primeros de agosto, al inicio de la segunda ola.

El texto señala que los cuatro pilares del sistema sanitario español, “gobernanza, financiación, prestaciones y personal”, “ya estaban en situación delicada” cuando se vieron superados por la ola de marzo. Señala que desde 2008, con la anterior crisis, el sistema está infrafinanciado. Y como ejemplo del problema de recursos humanos señala que España solo tiene 5,9 enfermeras por mil habitantes, una de las menores tasas de Europa, que tiene de media 9,3. Y apunta a que muchos de los trabajadores del sistema tienen contratos de semanas o incluso de días.

También indica que “la polarización política y la descentralización de España también han podido interferir en una rápida y eficiente respuesta de salud pública”.

Aprovechando la publicación del último informe sobre la situación de la salud general en el mundo (Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study), el editorial concluye un cierto optimismo, ya que pese a las deficiencias encontradas, ese trabajo (de 2019, antes de la pandemia) refleja que España destaca en aspectos como la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable. “Si los líderes políticos de España sacan lecciones de la respuesta mejorable [subóptima, dice literalmente el editorial] a la covid-19, el país está muy bien situado para ofrecer a su población un brillante y saludable futuro”.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Buscador: La nueva normalidad por municipios

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.