Bagnaia corrige sus errores y recupera el liderato tras ganar en Jerez

Bagnaia corrige sus errores y recupera el liderato tras ganar en Jerez

El campeón mundial Pecco Bagnaia sigue con su carrera MotoGP que se dibuja con un perfil de montaña rusa. Tras sumar los 37 puntos posibles en Portimao se las prometía muy felices este 2023 en el que estrena nº1 como campeón, pero luego llegaron las tortas con la mano abierta por errores propios en Argentina y Texas. No se podía permitir un pero más en Jerez, circuito donde ganó el pasado año desde la pole y donde comenzó su real remontada. Le habían salido respondones los sorprendentes pilotos KTM Brad Binder y Jack Miller con quienes compartió el podio del sábado en Sprint y también este domingo, pero esta vez el se los miró desde lo alto del podio.

Bagnaia ha vuelto a ser ese todo uno con su Ducati en Jerez y conquista un colchón de 22 puntos sobre Bezzecchi y 25 sobre Binder, espléndido en su esfuerzo con una KTM notablemente inferior a la actual Ducati. Pese al gran paso adelante dado por Mattighoffen con su prototipo de velocidad se ha batido como un campeón por esa primera victoria naranja del año en la carrera buena, pero a distancia de carrera no ha corrido la misma suerte que en el Sprint. 

Otro piloto vestido de naranja y negro ha agotado todos los calificativos este fin de semana además de que se ha llevado todo el amor de Jerez. Dani Pedrosa, el Pequeño Samurai que se nos hace mayor y camino de los 38 años (en septiembre) y después de cinco años sin ejercer como piloto oficial ha hecho toda una exhibición de rapidez sobre una moto cuando ahora su tarea habitual es ser piloto probador y comentarista de MotoGP, excelente en ambas tareas como ha demostrado de sobras. Con un sexto en el sprint y un séptimo en la carrera se despide de este wildcard. Ahora está solo en sus manos el querer aceptar otro a la altura de septiembre para seguir probando en un GP novedades para KTM.

Y 163.479 espectadores se han citado en La Catedral española este fin de semana, 79.625 este domingo. Desde la cita de 2015 no se congregaba tanto público en el GP español.

En la parrilla ha habido unanimidad a la hora de elegir los neumáticos con 46ºc en el asfalto y 25 giros por delante, medio tanto delantero como trasero, y a ‘jugar’ con esos neumáticos para encarar el final de la carrera con garantías.

Bandera roja como en el Sprint del sábado

Como sucedió el sábado en el Sprint desde la pole Aleix Espargaró ha perdido la iniciativa ante Miller y Binder y también Martín ha superado al Capitano de Aprilia. Y también como en el Sprint del sábado al paso del pelotón por la curva 2 al quedarse sin espacio han caído Fabio Quartararo con Miguel Oliveira tras un toque del francés con Bezzecchi. Dani Pedrosa ha perdido dos plazas en esta primera vuelta a costa de Viñales y de Alex Márquez, pero ante el serio accidente de la curva 2 han parado la carrera para atender a los pilotos. Ha quedado en un susto para Quartararo, pero a Oliveira que ha impactado con la cabeza en el asfalto lo han trasladado en ambulancia al Centro Médico mientras los operarios arreglaban el airfence.

Dirección de Carrera ha penalizado con una long lap a Quartararo por lo que parecía un lance de carrera y Oliveira ha dejado su plaza libre ya que seguía en el Centro Médico cuando se ha dado la resalida (el diagnóstico ha sido una dislocación del hombro izquierdo y se lo han recolocado y mandado al hospital por si hay afectación de ligamentos). Así que los Yamaha Morbidelli, culpable del incidente del sábado, como Quartararo, considerado lo propio este domingo, han tenido que cumplir una sanción de long lap. Y encima el francés ha tenido que repetirla por hacerla mal.

KTM vuelve a maravilla en la segunda salida

Binder y Miller han reeditado por cuarta vez su gran salida en Jerez, esta vez cambiando el orden como sucedió en la resalida del sábado, y también Martín ha superado a Aleix que le ha durado tres curvas a Bagnaia y en otras tres ha liquidado el campeón a Martín para irse con las KTM mientras Marini superaba a Pedrosa por la séptima plaza y antes de terminar el primer giro Zarco ha superado al pequeño Samurai.

Delante ha habido cambio de líder en el tercer giro al superar Miller a Binder en la curva de entrada a meta y dos giros después han vuelto a cambiar de orden. Tras ellos Martín ha apretado a tratado de apretar a Bagnaia por esa tercera plaza que cuando lo ha dejado atrás se ha ido a por Miller al que ha superado con un hachazo salvaje en la curva 6 del italiano sobre su ex compañero.

Luego Miller ha hecho una brutal esquiada sobre Martín que le ha gustado muy poco al de San Sebastián de los Reyes para recuperar la tercera plaza. En el octavo giro Bagnaia ha sido obligado a ceder una plaza por sanción por la acción previa sobre Miller, ha pasado el australiano, y con todo eso le han dado aire a Binder que ha ganado un colchón de 8 décimas. 

Por detrás Dani Pedrosa estaba manteniendo a raya a Alex Márquez y Maverick Viñales con quienes se ha repasado por mantener la octava plaza y última para engancharse al pelotón del que tiraba el surafricano de KTM perseguido por Miller, Bagnaia, Martín, Aleix Espargaró, Zarco, Marini y Dani.

Aprovechando que Miller empezaba a irse largo, a 9 giros del final Bagnaia le ha superado por el interior de la curva 1 y por delante a 7 décimas estaba Binder. Y a 8 para el final han empezado de nuevo las caídas, de Zarco y del líder hasta Jerez Bezzecchi en la frenada de la 6 cuando estaba apretando por mejorar ese top-10 que ocupaba.

A 5 por el final Bagnaia ha apretado a Binder, pero la respuesta del surafricano ha sido inmediata, pero un giro después lo ha probado y conseguido en la 13 y ahora ha sido Binder el que ha ido a la captura de Bagnaia. Excepcional el surafricano tratando de dar réplica con su KTM al campeón mundial, pero no ha encontrado el hueco para pasar al piloto que recupera el liderato por 22 puntos sobre Bezzecchi y 25 puntos sobre Brad Binder.  Ha cerrado el podio Jack Miller al que finalmente no ha podido superar Jorge Martín. 

Aleix Espargaró ha entrado quinto y finalmente Dani Pedrosa no ha podido con Luca Marini por 42 milésimas terminando séptimo, tres plazas mejor que año y medio atrás en su wild card en Estiria, otra carrera que fue con bandera roja aunque en esa ocasión se vio implicado en primera persona

Por lo que respecta al resto de los españoles octavo Alex Márquez, 13º Augusto Fernández, 15º Raúl Fernández, 16º Iker Lecuona y han caído en la curva 9 Joan Mir en la segunda vuelta y Alex Rins en la primera abandonando dos giros después y se ha retirado al romperse la cadena de su Aprilia Viñales en el último giro.

Clasificación MotoGP carrera

motogp.com




Source link