El Red Bull Ring austríaco es el circuito donde Ducati se siente más a gusto de todo el calendario del Mundial, desde 2016 solo han perdido dos carreras por puro oportunismo de sus rivales de KTM. Y en 2023 han culminado, de la mano de su actor principal, el campeón Pecco Bagnaia, su obra maestra en Austria. No solo ha sido el tercer doblete de triunfos en un Gran Premio de MotoGP para Bagnaia sino que lo ha hecho con dos Grand Chelem, pole, victoria y vuelta rápida en carrera y liderando todas las vueltas.
Lo nunca visto para el piloto que va directo a renovar su corona MotoGP. Brad Binder y marco Bezzecchi le han acompañado en el podio a 5″ y 7″7 respectivamente, todo un mundo. Y ahora relega a 62 puntos al segundo clasificado, Jorge Martín, séptimo, y a 68 puntos de Bezzecchi.
Desde la pole Pecco Bagnaia ha repetido la misma impecable salida que el sábado en el Sprint por delante de las dos KTM de Binder y Miller, bendito ese “algo” que no confiesan que es y les ha permitido contrarrestar las salidas de KTM. Esta vez no ha habido el menor incidente en la traidora curva 1, nadie ha querido ganar la carrera en una curva ni Viñales ha replicado su mala salida aunque en la aceleración ha empezado a perder posiciones -de segundo a octavo-. Pero de nuevo ‘Martinator’ desde su duodécima plaza ha pasado séptimo cuando le han marcado que podía proceder a cumplir su sanción de long lap por el exterior de la curva 1. De séptimo ha pasado a 13º perdiendo un montón de posiciones y unos 3″ que ya le han dejado fuera de juego como se suponía.
Delante Bagnaia y Binder se han ido juntos, guardando distancia el de KTM para no elevar aún más la presión de su neumático delantero, mientras Alex Márquez ya se ha colocado tercero en el cuarto giro y una vuelta más tarde los dos Mooney VR 46 Bezzecchi y Marini también han superado a Miller. Ahora ya estaba en manos de los dos Aprilia a los que les ha costado mucho más poder adelantarlo -en la 11ª Viñales y en la Espargaró 12ª-. Bezzecchi ha ido soltando a su compañero Marini y se ha unido pacientemente a Alex Márquez para pelear por el tercer cajón.
Bagnaia rompe la carrera en el ecuador
En el undécimo giro, aprovechando pista libre, Bagnaia le ha dado un punto más al gas y ha abierto distancia con Binder que ha llegado al segundo justo en el ecuador de la carrera y ya definitivamente ha roro la carrera. El tercer doblete en un Gran Premio tras Portimao y Mugello se abría ante él y además con sus directos competidores provisionalmente fuera del podio. En un abrir y cerrar de ojos le han caído 4″ al surafricano con seis para el final.
Bezzecchi ha buscando un primer adelantamiento a Alex Márquez a 9 del final y ha respondido inmediatamente el de Cervera en una pelea de Ducatis GP22 y de ex gallos en Moto2 y se les ha echado encima de nuevo Marini, el compañero de ‘Bez’, en la pelea a tres por el tercer cajón y siete giros por delante. En la curva 9 ha llegado el definitivo adelantamiento a Márquez ya con claros problemas, pero ha vendido cara esa cuarta plaza hasta que a tres del final ha consolidado Marini. A 1″4 tenia a Viñales, pero con tres vueltas por delante sin tiempo para birlarle el top-5 aunque ha llegado a seis décimas de él al final.
Jorge Martín ha ido remontando de esa 13ª plaza tras cumplir la penalización hasta la séptima entre los dos Aprilia y ese ha sido su tope que le ha valido para mantener la segunda plaza en el Mundial pero se le escapa Bagnaia a 62 puntos.
Marc Márquez puntúa un domingo por primera vez
Decía Marc Márquez el sábado que de no mediar el incidente de la primera cura en el Sprint su top-10 era claramente un top-15 y este domingo esa ha sido su posición natural a lo largo d ela carrera. Han ido los Honda juntos en el grupo del que tiraba Pol Espargaró y luego Morbidelli y mientras Mir firmaba una enésima caída en carrera, Marc Márquez ha ido madurando pilotos en su gestión de la carrera -Pol, Zarco, Miller-, adelantando cuando lo ha visto claro siguiendo la estela de Morbidelli y así hasta el final pare entrar 12º a 23″027 de Bagnaia y sus primeros tres puntos desde su séptimo en Malasia’22. Y usando el blando trasero llevando la contraria al resto de la parrilla.
Por lo que respecta a los españoles quinto Alex Márquez, sexto Maverick Viñales, séptimo Jorge Martín, noveno Aleix Espargaró, 12º Marc Márquez, 14º Augusto Fernández -sigue sumando puntos todos los domingos el rookie de GasGas-, 16º Pol Espargaró y 20º Iker Lecuona. Se ha retirado Raúl Fernández a dos para el final y ha caído Joan Mir en el 13º giro cuando iba fuera de los puntos.