El subcampeón mundial de MotoGP Pecco Bagnaia está de regreso tras un gris inicio sin podios y pese a su lesión en el hombro lo ha hecho a lo grande en un Gran Premio de España en el que ha conquistado el Grand Chelem, pole, victoria, vuelta rápida en carrera y liderando todos los giros ante su gran rival, el defensor del título y líder 2022, Fabio Quartararo, que no ha tenido ni opción a meterle la moto en una carrera en que ambos se han escapado.
La lucha por la tercera plaza se la ha apropiado un pletórico Aleix Espargaró, tercer podio 2022 para él y para Aprilia a la que deja definitivamente sin concesiones. El de Granollers se coloca segundo del Mundial a 7 puntos de Quartararo y tras ellos Bastianini (8º este domingo) y Rins (desangelado 19º) ahora a 20 puntos.
Y además de Bagnaia el otro ganador a los puntos en Jerez, su circuito maldito, ahí donde se escribió el peor capítulo de su historia deportiva en julio de 2020, un Marc Márquez que ha firmado su mejor clasificación del año, cuarto, que ha salvado una caída como hacía pre lesión en la curva 13 y que en el último giro se ha quitado de encima a la Ducati de Miller, el ganador de la carrera de 2021, con un monumental adelantamiento en la curva 7.
Todos con los mismos neumáticos
Unanimidad a la hora de elegir los neumáticos duro-medio dada las altísimas temperaturas 27ºc ambiente y 48ºc el asfalto. Bagnaia ha mantenido la iniciativa ante Quartararo y Miller y Marc Márquez se ha quedado en quinta posición en detrimento de Aleix Espargaró que con problemas con el embrague y el launch control no ha acelerado tan rápido y se ha tocado hombro con hombro con Márquez varias veces en la recta de salida. No ha habido milagro esta vez para quien llegó colíder a Jerez, Alex Rins. Desde la 14ª plaza en parrilla ha intentado progresar de nuevo por el exterior como hizo en Portimao e incluso ha perdido dos plazas más al paso por la primera curva. En el primer tercio se ha quedado atascado en la zona sin puntos y rodando un segundo más lento que su compañero Mir y para más inri ha tenido una salida de pista en la 11 en el décimo giro que lo ha enviado a la 21ª plaza.
Quartararo no puede adelantar a Bagnaia
Quartararo ha buscado desesperadamente el punto de adelantamiento a Bagnaia por todo el circuito sin hallarlo, era básico para él para poder pensar en derrotar en meta a las Ducati superarlo lo antes posible y encima Bagnaia ha empezado a marcar vueltas rápidas. Tras ellos Jack Miller haciendo de guardaespaldas de los dos favoritos ante la oposición de Marc Márquez, que este domingo ha encontrado las dos décimas de ritmo que le faltaban, Aleix Espargaró y Joan Mir que ha llegado tras ellos desde esa novena plaza en parrilla.
En el séptimo giro Bagnaia y Quartararo ya han sido los únicos en bajar a los 37 medios y distanciado a 2″5 al trío liderado por Miller y al ver que no podía con su rival el francés ha puesto unos metros de distancia entre ellos para no sobrecalentar la goma delantera. Pero la distancia de seguridad de medio segundo se ha ido ampliando a las seis-ocho décimas con el que ha empezado a ir jugando Bagnaia a partir del segundo tercio de carrera. Pero ha sido un espejismo de unos giros y el Diablo ha vuelto a recortar al medio segundo la distancia y a esperar el error de su rival. Tras ellos, y rodando 4-5 décimas más lentos que ellos, tampoco Marc Márquez podía con Jack Miller ni tampoco Aleix con Marc y ahí se han mantenido uno tras otro por la tercera plaza del podio sin ni enseñarse las respectivas motos.
Doble adelantamiento de Aleix y salvada de Marc Márquez
A cinco para el final ha pasado Marc Márquez en la curva 5 y en la curva 13 2×1 de Aleix Espargaró a sus dos rivales aprovechando que el de Cervera ha tenido que hacer una salvada con la rodilla porque ya estaba en el suelo tras una inclinación de 66º, buena señal para él de que ya está recuperando la confianza con la Honda. La pelea ha permitido a Joan Mir llegar por detrás a la lucha por la tercera plaza.
Aleix Espargaró ha empezado a imponer el ritmo que tenía en el bolsillo para consolidar la tercera plaza en un par de giros, un podio que dejará a su fábrica Aprilia sin concesiones, sin tests ilimitados este 2022 y pasará a tener en 2023 los mismos motores y sellados y wild cards para sus probadores que el resto de fábricas.
Delante no se le veía ese plus a Fabio Quartararo para poder atacar a Bagnaia y ya se ha quedado sin vueltas para intentarlo, el italiano ha estado impecable y sin errores en Jerez, primera victoria del año y desde la pole para él con vuelta rápida y liderando todos los giros. En el último giro en la curva 7 Marc Márquez ha dado cuenta de Miller para cimentar la cuarta plaza, su mejor resultado del año, con Joan Mir sexto.
Terminada la carrera Marc Márquez lo ha ido a celebrar con el público, 58.132 espectadores han regresado a las gradas de Jerez este domingo por 123.101 a lo largo del fin de semana, lanzando los guantes al público con la mano izquierda porque el brazo derecho sigue estando limitado
Rins se queda sin puntuar
Por lo que respecta al resto de españoles Pol Espargaró ha sido undécimo, 13º Alex Márquez, 14º Maverick Viñales y fuera de los puntos, 19º, un desangelado Alex Rins. Antes de concluir el primer giro en la curva 13 se ha caído solo Jorge Martín, su cuarto caída en carrera del año sobre seis posibles para el segundo en Termas, que aún así ha vuelto a pista a hacer kilómetros y acabar 22º.