Ícono del sitio La Neta Neta

Bagnaia devuelve el título a Ducati; Bou y Bautista, estelares

Bagnaia devuelve el título a Ducati; Bou y Bautista, estelares

7 victorias, 10 podios, 5 poles, 3 vueltas rápidas y 189 vueltas lideradas en carrera fueron los números que permitieron al más aventajado de los ‘hijos’ de Valentino Rossi, el piamontés Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, terminara aquello que el Dottore una vez se propuso: ganar el título de MotoGP con una moto italiana.

Ducati no ganaba el título de pilotos desde el australiano Casey Stoner en 2007 y 15 años después sumaron el segundo después de protagonizar la remontada más bestial de la historia: 91 puntos con Quartararo perdía tras Sachsenring y diez carreras más tarde decantó la corona por 17 puntos sobre el campeón destronado.

Marc Márquez coge impulso para 2023

2022 fue un año en el que Marc Márquez invirtió para el futuro. A final de mayo, con un brazo derecho con exceso de rotación, paró para someterse a la cuarta y definitiva operación de dos años resolviendo el tema. Recuperó sobre la Honda que volvió a ser un quebradero de cabeza para sus pilotos. Pese a correr solo 12 GP fue el primer piloto Honda en puntos con un 2º en Australia.

Aleix Espargaró fue el primer piloto español en sumar una victoria, en el GP de Argentina, su primera de siempre, y que le permitió ponerse al frente de la clasificación. Dos terceras partes del campeonato fueron impecables, con ‘pecadillos’ como el descontarse de vueltas en Montmeló, su GP de casa. Luego con Aprilia perdieron el rumbo en la última parte y acabó cuarto del campeonato.

Alex Rins aportó las otras dos victorias españolas del año, ganando dos de las tres últimas carreras (Australia y Valencia) en la inexplicable despedida de Suzuki de MotoGP dos años después de coronarse campeones con Mir (pilotos) y Suyzuki Ecstar (equipos). Los dos pilotos de Hamamatsu pasarán a engrosar en 2023 las filas de Honda para tratar de ayudar a Marc Márquez a reflotar las motos del ala dorada.

Los tres campeones del mundo de motociclismo en las categorías Moto GP, Francesco Bagnaia (c), Moto 2, Augusto Fernandez (i) y Moto 3, Izan Guevara (d)

Biel Aliño / EFE

Mallorca se lleva Moto2 y Moto3

El mallorquín Izan Guevara fue cronológicamente el primero en atar la corona de Moto3, quinto ganador más joven de la historia a sus 18 años y 110 días. Sus números fueron impresionantes: 7 victorias, 12 podios, 2 vueltas rápidas en carrera, 5 poles y 163 vueltas lideradas. Y el año del equipo GasGas Aspar fue de récord: Triple Corona y 1º y 2º (García Dols) por pilotos.

En Moto2 el también mallorquín Augusto Fernández tuvo que sufrir hasta la última carrera para doblegar la voluntad del japonés Ogura. Con ese título bajo el brazo tiene asegurado el rookie del año de MotoGP para 2023.

José Antonio Rueda se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar en una misma temporada los títulos de la Red Bull Rookies Cup y el FIM Junior GP y se ha ganado un puesto para la parrilla 2023 en el Red Bull KTM Ajo.

Bautista le da el doblete a Ducati

Nunca antes en la historia de la artesanal fábrica Ducati habían conquistado el doblete MotoGP-Superbikes con sus motos, la Desmosedici de MotoGP y la Panigale de SBK, y solo lo habían logrado las japonesas Honda y Yamaha.

Si Bagnaia empezó la temporada flaqueando en MotoGP, Álvaro Bautista comenzó muy fuerte y luego supo ser el más regular pese al acoso del defensor de la corona, Toprak Razgatlioglu, que le dio guerra hasta la penúltima carrera en Mandalika. Esta vez supo terminar lo que se quedó a medias en 2019 en su año de rookie en el campeonato de las motos derivadas de la serie: la conquista del título con Ducati.

Cuando MotoGP le ‘expulsó’ en 2018 en plena forma y un título mundial de 125cc en 2006, en Ducati le echaron el lazo para repetir una historia que ya les salió redonda con Carlos Checa, el primer campeón español SBK en 2011 y también el último campeón para Borgo Panigale, o a Aprilia con Max Biaggi. Aunque en 2020-21 emigró ‘Bati’ a HRC la jugada salió redonda en su regreso

Álvaro Bautista, campeón del Mundo de Superbikes de 2022

Ducati Aruba.it Racing

Bou sigue ampliando su leyenda

Don Toni Bou i Mena sigue engordando su leyenda en el mundo del trial y su legendaria racha de imbatibilidad que arrastra desde 2006 se prolongó una campaña más y ya suma 16 temporadas conquistando los dos grandes títulos individuales, Trial GP y X-Trial, que sumar al Trial de las Naciones, el mundial oficioso por equipos, con Busto y Raga 

Toni Bou con una de sus tres medallas de campeón de trial

@Goodshoot




Source link

Salir de la versión móvil