Bagnaia firma el doblete tras el 'strike' organizado por Marc Márquez

Bagnaia firma el doblete tras el 'strike' organizado por Marc Márquez

37 eran los puntos que se repartían en este GP inicial en Portimao y los 37 se los ha embolsado el vigente campeón Pecco Bagnaia que con ese nº1 que muestra a todo el mundo en pista y a los aficionados ha certificado su anunciada hegemonía con dos victorias incontestables, el sábado en el nuevo Sprint y este domingo en la Carrera, su duodécima victoria en el Mundial de MotoGP. Pero lo que no estaba anunciado eran los acompañantes del podio, Maverick Viñales que ha terminado a solo 0″687 del ganador y Marc Bezzecchi, el compinche del piamontés en la VR46 Academy.

Pero en la selección de los acompañantes del podio de Bagnaia ha tenido su parte importante un Marc Márquez al que las ganas de seguir demostrando que ha vuelto aunque no le acompañe la Honda actual han traicionado y en cinco minutos y 26 segundos y tras varios toques previos ha acabado con su carrera y también con las de Miguel Oliveira, sin comerlo ni beberlo, y con la de Jorge Martín con quien había tenido sus más y su menos. Marc Márquez se ha borrado con su pifia de una carrera en la que tenía buenos puntos para sumar aunque no fueran los del podio.

Con la baja de Enea Bastianini por su fractura de omoplato en la embestida de Marini en el inicio de la Carrera al Sprint, a partir de la sexta posición que se ganó el italiano en la Q2 han ido todos ganando plaza entrando Maverick Viñales en esa segunda línea, unos metros que han acabado siendo vitales para Roses igual que su magnífica salida, para corregir su mala de la Carrera al Sprint.

El local Miguel Oliveira soltando los frenos y viniendo de esa cuarta posición en parrilla en la segunda fila  ha ganado por sorpresa la iniciativa al paso por la primera curva por delante de Martin y Bagnaia, al que Martín y Márquez en la salida casi emparedan. A punto ha estado ya de salir volando Marc Márquez en la curva 3, esa misma donde pasó en la Sprint de una tacada limpiamente a Oliveira y Miller, con varios toques ya con Martín tratando de buscar la iniciativa en cabeza de carrera que definitivamente ha perdido. Y tranquilamente antes de completar el segundo giro Pecco Bagnaia ha superado a Oliveira y se ha puesto a tirar en cabeza.

Pero al inicio de la tercera vuelta al llegar a la curva 3 Marc Márquez ha frenado fuerte y tarde, ha tocado por detrás a Jorge Martin que ha salido de pista y al no poder ya parar la moto Marc se ha llevado por delante al héroe local Oliveira, al que han tenido que evacuar los Comisarios en una camilla, lo que le ha ganado la gran bronca del público.

Márquez reconoce su error públicamente

Ya cambiado y cojeando Marc ha ido a pedir perdón a Oliveira al box CryptoData RNF Aprilia, pero el jefe Razlan Razali no le ha dejado acercarse a su piloto, y al salir se ha llevado otra bronca de la tribuna de Portimao. Con las manos haciendo el gesto de pedir perdón ha tratado de calmar los ánimos, pero los insultos no cesaban. Y Marc con su fisioterapeuta Carlos García ha ido al Centro Médico cojeando, donde se ha reencontrado con Miguel Oliveira y su enfadado padre. 

Marc con posible fractura en el pulgar derecho

Todas las pruebas realizadas a Oliveira han dado negativo, solo una fuerte contusión en la pierna, y es ‘fit’ para Argentina mientras Marc Márquez está pendiente, además de la segura sanción, de pruebas complementarias este lunes en Barcelona porque han visto en las radiografías del centro médico del circuito una posible fractura en el pulgar derecho. De ahí ha salido con la mano derecha inmovilizada hacia Dirección de Carrera a dar su versión.

Tras este strike en cabeza en el que han desaparecido los tres pilotos que perseguían al campeón y líder desde el Sprint del sábado Bagnaia ya se ha quedado solo en cabeza seguido de cerca por Maverick Viñales a medio segundo y de Jack Miller. En el primer tercio de carrera el de KTM ha perdido ese tercer cajón virtual a manos de las Ducati GP22 de Bezzecchi y Alex Márquez a los que ha tratado de engancharse junto a su compañero Binder.

Bagnaia ha seguido tirando en 1’39” bajos, perfectamente replicado por Maverick Viñales que aunque lo ha intentado no ha tenido nunca opción a poder meterle la moto. Recién superado el ecuador de la carrera Bagnaia ha ido soltando al de Roses a 8 décimas. El segundo le ha caído a 10 giros para el final y aunque ha habido una tímida reacción del de Aprilia, más por demérito de quien le precedía especialmente en el T4 del circuito, de nuevo Bagnaia ha recuperado ese segundo de ventaja con cuatro para el final.

Con ello se ha llevado la esperanza de ‘Top Gun’ de conseguir en Portugal entrar en el Olimpo de los únicos pilotos MotoGP capaces de ganar con tres marcas distintas que ya han conseguido Hailwood, Mamola, Lawson y Capirossi. Tiempo tiene aún y moto y talento también y van camino la próxima semana de Argentina donde Aleix Espargaró le dio a Aprilia el primer triunfo MotoGP. De momento es el segundo del Mundial a 12 puntos de Bagnaia.

A punto de llegar al último tercio de carrera Marco Bezzecchi ya ha descolgado por el tercer cajón del podio a sus incómodos acompañantes que han formado quinteto del que tiraba Alex Márquez y al que ha llegado a dos giros del final Fabio Quartararo, el otro gran derrotado de Portimao. De ganador 2022 a octavo en 2023. Zarco, finalmente, se ha llevado la cuarta plaza en su batalla con Alex Márquez, el uno con una GP23 y el otro con una GP22. 

Por lo que respecta al resto de españoles Aleix Espargaró ha concluido noveno precediendo a Alex Rins y Joan Mir, muy condicionado por esa inexplicable long lap de sanción que le cayó por la acción sobre Quartararo en el Sprint, en contraposición con la acción sin penalidad de Marini sobre Bastianini que le cuesta una lesión de larga duración. En su primera carrera MotoGP Augusto Fernández ha sido 13º superando a todo un subcampeón mundial como Morbidelli. Y han caído Raúl Fernández a dos del final, Jorge Martín a cinco del final y Marc Márquez al inicio del segundo giro.




Source link