Bagnaia no falla y se lleva el título de MotoGP

Bagnaia no falla y se lleva el título de MotoGP

Desde que Marc Márquez desapareciera en combate por su importante lesión de 2020, el Mundial de MotoGP no ha tenido un dueño y tres pilotos que llegaron al campeonato en 2019 se han ido pasando la corona: 2020 se la ciñó Joan Mir, en 2021 Fabio Quartararo y en 2022 ha sido Pecco Bagnaia gracias a la remontada más bestial de la historia del motociclismo sin que haya mediado una lesión entre los contendientes. 91 puntos perdía tras la carrera de Sachsenring, la 10ª del calendario, y diez carreras más tarde ha decantado la corona por 17 puntos ante el campeón destronado y le ha valido entrar noveno.

Bagnaia ha logrado este 2022 rematar lo que se dejó a medias en 2021. También fue el protagonista de la segunda mitad del campeonato, pero Fabio Quartararo aguantó como un campeón la embestida pese a la notable inferioridad técnica. Este 2022 no ha habido lugar al milagro para el francés que solo por su tremenda calidad ha podido ir capeando el temporal y al final poner en dificultades a un Bagnaia que hasta las vacaciones fue incapaz de centrarse. Pero Ducati, que se lleva todos los trofeos de 2022, no podía volver a perder el premio gordo así que no arriesgaron nada en la última carrera.

Ducati se ha llevado todos los títulos de pilotos, equipos y fábricas, el rookie para Bezzecchi, y piloto y equipo independiente, Bastianini y Pramac Ducati, y solo ha permitido que Quartararo se metiera en el podio final de MotoGP entre Bagnaia y Bastianini.


Lee también

Elvira González


Lee también

Elvira González

Horizontal


Lee también

Elvira González

Horizontal

Tras las victorias de Izan Guevara y Pedro Acosta el sensacional fin de semana valenciano, con 92.166 espectadores en las gradas este domingo para 170.380 a lo largo de los tres días, merecía la rúbrica del triplete español en casa que Alex Rins ha certificado con su segundo triunfo del año en la carrera de despedida de Suzuki.

Rins roba la cartera en la salida

Desde la quinta plaza Alex Rins les ha robado la cartera a Martin, Miller y Márquez, los hombres de la primera línea, y Quartararo se ha complicado la vida al hacer una salida normal, todo lo contrario a Bagnaia que ha ganado dos plazas de golpe rápidamente apostándose tras él, quinto y sexto. Tenía tres vueltas el francés para intentar progresar dejándose la vida en las curvas para ser fusilado en las rectas cuando ha entrado en liza el mismísimo Bagnaia, nada blandito como corresponde a las batallas duras que libra en ‘The Ranch’ con sus compañeros de la VR Academy, y ha aprovechado el toque de Quartararo y Miller para meterse en la pelea en primera persona. Y así han pasado las vueltas repasándose y Bagnaia convirtiéndose en la peor pesadilla de Quartararo para tratar de ganar la carrera lo que ha provocado que Rins, Martín y Márquez junto a Miller se distanciaran.

Adiós al tercero de Aleix

El drama en el tercer giro ha sido para Aleix Espargaró que lejos del foco ha acabado retirándose entregando la tercera plaza del campeonato a Bastianini si este puntuaba -en esos momentos duodécimo-. También estaba en serias dificultades Maverick Viñales rodando fuera de los puntos que se ha acabado retirando a 12 del final. Desde Aragón Aprilia ya no ha levantado cabeza con lo que había prometido en los dos primeros tercios.

Rins y Martín han tomado unos metros cuando en el sexto giro Miller ha superado a Marc Márquez por la tercera plaza. Quartararo ha soltado a Bagnaia, que ha perdido una de sus aletas inferiores en el duelo con Quartararo, y ya no iba tan cómodo, pero ya solo le quedaban 22 giros para llegar a la cabeza de carrera. Y las reiteradas caídas en este primer tercio estaban siendo un serio aviso a navegantes.

Márquez tercera Honda al suelo en nueve giros

Delante se han ido agrupando Rins, Martín, Miller y Márquez y por detrás ha llegado Binder para superar a Bagnaia por la sexta plaza. Marc estaba arriesgando y en el noveno giro al llegar a la curva 8 se ha convertido en la tercera Honda en besar el suelo en nueve giros, en su caso cuando iba cuarto.

Desde el vial se lo miraba vestido de ciclista y teléfono en mano Valentino Rossi que perdió dos títulos en Cheste llegando con ventaja en la tabla. Su pupilo le había hecho caso, buena salida para llegar a la altura de Quartararo y molestarlo para que no progresara y luego a terminar la carrera sin prestar atención al resultado y menos con la aerodinámica tocada. Le valía el 14º aunque ganara improbablemente la carrera su rival que se ha quedado estancado en el top-4 con Binder a por él y a 10 para el final lo ha superado y se ha ido a por los del podio.

Bagnaia ha sido superado por Oliveira, Marini y Bastianini bajando a la novena plaza. Por las pantallas estaba viendo que Quartararo no llegaba a la cabeza así que se ha ido dejando llevar a meta. Lo que realmente contaba era el título y hacer historia: primer italiano campeón desde Rossi en 2009, primera ducatista campeón desde Stoner 2007 y primer italiano en ganar con moto italiana desde Agostini en 1972.

Delante Alex Rins seguía con su carrerón en la despedida oficial de Suzuki a MotoGP, vaya pedazo de moto pierde la categoría reina, soltando a las dos Ducati ya a merced de Binder cuando Miller ha caído a cinco del final. Martín ha sido el mejor aliado para Rins al contener a Brad Binder durante tres giros y medio. En vuelta y media ya no había ni espacio ni tiempo para impedir ese segundo triunfo de Rins. No ha podido Quartararo entrar en el podio, pero se ha defendido hasta el final con lo poco que tenía entregando la corona y siendo el primero en felicitar al nuevo campeón. El segundo quien será su próximo compañero, Bastianini.

Valentino Rossi no se pierde la celebración

Y luego celebración en la curva 2 con su entorno, con Valentino Rossi y todos los chicos de la VR Academy y junto a tres equipos clave en su carrera desplegando números: el 21 que llevó en su etapa Mahindra Aspar, con Aspar y Borsoi, el 42 cuando fue campeón Moto2 con el Sky VR 46 con Uccio y Pablo Nieto, y el 63 cuando se ha coronado en MotoGP con Ducati y Ciabatti y Tardozzi al frente. Quizás no ser fiel a un número en concreto colabore a que veamos por primera vez desde Casey Stoner a un piloto con el 1 en la moto.

Y tras pulsar los tres números mágicos ha salido el casco dorado de campeón. No paraba de llorar y no escuchaba nada. Y ahora a cumplir la promesa a Domizia Castagnini, su pareja desde hace 7 años. Toca rascarse el bolsillo en un buen anillo, hincar la rodilla  y fijar la fecha para la boda. 

Por lo que respecta al resto de españoles sexto ha sido Joan Mir y duodécimo Raúl Fernández y han caído Alex Márquez en el séptimo giro y Pol Espargaró en el cuarto giro y se han retirado Maverick Viñales en el 15º giro cuando iba penúltimo y Aleix Espargaró en el tercero.




Source link