El italiano Pecco Bagnaia parece que abandona el purgatorio del inicio de campaña con la Ducati GP22 y ha dado un salto de calidad a un giro robándole por sorpresa la pole en Jerez a quien tenía todos los números de apropiársela, el líder del Mundial y defensor de la corona, Fabio Quartararo, al que ha superado por 0″453 tras establecer un nuevo récord con 1’36″170 destrozando el 1’36″584 que tenía Viñales desde 2020 con la Yamaha como récord de mejor vuelta. Completará la fila Aleix Espargaró al que este sábado le ha salido todo a un giro aunque ha terminado a 0″763 de la cabeza. Y los tres de primera fila son los tres con mejor ritmo de carrera así que adelantarse a sus rivales acabará siendo clave este domingo a partir de las 2 de la tarde. Aleix puede dejar a Aprilia sin concesiones, la última fábrica que goza de ellas, si suma un nuevo podio.
Tenía la intuición Marc Márquez de que Bagnaia y Quartararo se iban a disputar la pole así que rápidamente y sin ningun tipo de complejos desde que ha dejado de ser competitivo en el giro seco se ha ido a por ellos para asegurarse al menos esa segunda fila en parrilla que para él es todo un éxito y sus rivales han aceptado deportivamente, no les quedaba otra opción porque se jugaban la pole. Bagnaia ha liderado tanto el FP3 como el FP4 este sábado y Quartararo había sido el poleman en Jerez de forma ininterrumpida en las cuatro últimas citas desde 2019. Ya Marc se había aprovechado de la rueda de Miller en el FP3 para poder entrar directamente en esta lucha por las poles.
Para evitar esos problemas que lo sacan de quicio Aleix Espargaró ha salido el último del box y así ha evitado que nadie le pillara la rueda ya de salida y Marc Márquez ha encontrado la de Pecco Bagnaia. El primer descartado ha sido Jorge Martín en la curva 1 por caída y se ha ido corriendo al vial a buscar a alguien que lo devolviera rápido al pitlane. Viniendo de la Q1 Marco Bezzecchi ha colocado arriba 1’38″054 que Enea Bastiani (1’37″691) y Joan Mir (1’37″616) han superado mientras Bagnaia, Marc Márquez, Quartararo, Zarco y Aleix Espargaró han perdido su primera vuelta por no cortar por una bandera amarilla a raiz de la caída del madrileño.
Joan Mir ha redoblado su apuesta con un insuficiente 1’37″369 hasta que Fabio Quartararo ya ha impuesto un 1’36″790 en su segundo giro lanzado, 73 milésimas mejor que Bagnaia, con Aleix Espargaró tercero a cuatro décimas.
Ducati engaña a Márquez
Pero Bagnaia y Miller han pillado esta vez a contrapié a Marc Márquez que esperaba al ducatista a la puerta del box Repsol Honda para el ‘run’ definitivo y ha tenido que volver a calzar los calentadores y después cambiar de rueda a seguir, la de Fabio Quartararo.
Y mientras el francés dudaba si tirar o no con el de Cervera a rueda Bagnaia se ha apropiado de la pole provisional con 1’36″170, nuevo récord, cuando ha caído Joan Mir en la curva 1 y en la 9 Bastianini y de nuevo banderas amarillas que han aparecido. Viendo ese crono ya ‘el Diablo’ ha digerido que sería imposible una nueva pole en Jerez.
Quartararo ha tratado de recortar la diferencia con el ducatista, pero solo ha reducido a 0″453, y ha subido a Marc Márquez hasta la quinta posición (1’37″145), pero ha sentenciado la segunda plaza. Aleix Espargaró tirando voluntariamente de su compañero Maverick Viñales se ha asegurado la tercera plaza pero a 0″763 del italiano, aunque su fuerte está en su bien ritmo y en su confianza adquirida este 2022.
De los tres de primera línea, el más necesitado de arriesgar es Pecco Bagnaia, décimo en la clasificación a 38 puntos del tándem Quartararo y Rins y con dos top-5 en Termas y Austin, donde salçia tercero en parrilla, como mejores resultados.
De segunda fila partirán Jack Miller con Marc Márquez y Johann Zarco, de la tercera Nakagami con Bezzecchi y Joan Mir que había empezado el viernes liderando el FP1 y ha terminado el sábado en los puestos habituales de salida en carrera y con una espectacular salvada en el FP4 lo que da fé de que lo está dando todo en Jerez y de la cuarta Jorge Martín con Bastianini y Viñales que a una vuelta no ha podido mejorar.
Vía Q1 han pasado a la lucha de las poles las Ducati de Zarco y Bezzecchi y han dejado fuera a Pol Espargaró por tres milésimas, 13º en parrilla, y a Alex Rins, 14º a casi cuatro décimas. Alex Márquez partirá 22º. Rins, igualado a puntos con el líder Quartararo y que tiene una oportunidad de salir de Jerez como lçider, igual que Aleix Espargaró y el propio Fabio, deberá apelar a una nueva remontada.