México

Baja 36% incidencia delictiva en comparación con el 2019: García Harfuch

El titular de la SSC indicó que en lo que va del año se han cometido 19 mil delitos menos entre enero y octubre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2020, la incidencia delictiva en Ciudad de México registra un decremento general de 36.4% al compararlo con el mismo periodo en 2019. En 2019, se cometían 166 delitos, mientras que en 2020 el promedio es de 108, es decir, ocurren 58 delitos menos por día, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En lo que va del año, se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019. Eso significa menos robos a transeúntes, menos robos de vehículos sin violencia, menos robos a negocio con violencia, menos robo a casa habitación sin violencia, menos robos a pasajero en el metro, etcétera”, dijo en videoconferencia de prensa.



“Actualmente, ocurren menos delitos de los que ocurrían hace un año y eso es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto. Simplemente, necesitamos darle continuidad a la estrategia implementada, siendo perseverantes, congruentes y determinados en este mismo camino”.

Te puede interesar: Omar García Harfuch: El expediente secreto

García Harfuch destacó que todas las alcaldías registran una baja en la ocurrencia general de delitos, resultado de las labores de prevención, inteligencia e investigación de la policía capitalina en coordinación con Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y otras dependencias del Gobierno Federal.

“De octubre de 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la FGJCDMX se han realizado 334 cateos en las 16 alcaldías, lo que derivó en la detención de 505 personas y el aseguramiento de 82 armas de fuego y dosis importantes de cocaína, marihuana, cocaína, cristal y otras drogas”, indicó.

“De septiembre de 2019 a la fecha, se ha logrado la detención de 65 objetivos prioritarios, generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojos de propiedades y robo en sus distintas modalidades”.

Te puede interesar: Experto explica cómo funciona la prueba del polígrafo que reprobó García Harfuch | Entérate

El titular de la SSC refirió que desde principios de 2020 la dependencia a su cargo puso en marcha un plan operativo estratégico que comprende el combate al narcomenudeo, robo de vehículo y giros negros; así como dispositivos de seguridad para apoyo en los Cetram, judicialización de objetivos prioritarios, apoyo en el abatimiento de mandamientos judiciales, y la atención permanente relacionados con la violencia de género.

“Del 1 de octubre de 2019 a la fecha, se han presentado mil 254 personas por distintos delitos sexuales ante el Ministerio Público, de los cuales casi 70% se refieren al delito de abuso sexual. Se ha logrado la detención de 135 sujetos por el delito de violación, violación agravada o equiparada, de los cuales 18 fueron presentados por la PDI. Adicionalmente, también dio cumplimiento a seis órdenes de aprehensión recientemente”.

Previamente, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, expuso la Evaluación de Incidencia Delictiva en la ciudad durante octubre de 2020. Apuntó que del 1 de enero al 31 de octubre de 2020 hay una reducción de 36.4% respecto al mismo periodo. Y si se comparan sólo los meses de octubre, el decrecimiento es de 42.3%.

Te puede interesar: García Harfuch reprobó polígrafo en pregunta de compromisos con el crimen; Sheinbaum debió verificar perfil: Anabel Hernández | Video

Reducción en los delitos de alto impacto:

Homicidio doloso -18.2%

Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego -39%

Robo de vehículo con violencia -27.9%; 

Robo de vehículo sin violencia -26.7%

Robo a pasajero a bordo de Metro -74.9%

Robo a bordo de Metrobús -68.6%

Robo a negocio con violencia -65.4%

Robo a pasajero a bordo de microbús -55.5%

Robo a pasajero a bordo de taxi -51.6%

Robo a cuentahabiente -48.9%

Robo a conductor pasajero de vehículo -42.7%

Robo a casa habitación con violencia -20.2%

Robo a casa habitación sin violencia -42%

Robo a transeúnte en vía pública -36.8%

Robo a repartidor -33.3%

“Una cosa es que mencionemos que vamos por el camino correcto y otra que estemos satisfechos con los resultados. La seguridad es una cuestión cambiante de todos los días. Hoy podemos tener una alcaldía que estaba en completa paz la semana pasada y tiene un brote o incidencia delictiva, por eso es un análisis de todos los días que se hace a las siete de la mañana para ver dónde reforzamos”, enfatizó.

“Todos los días y todas las semanas, hacemos un plan específico, no es un plan operativo 2020 que se queda justo en los mismos despliegue territoriales o células de inteligencia. El reforzamiento va de acuerdo a la incidencia delictiva y delitos”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba