Baja el “riesgo país” y 2020, el fantasma del outsourcing | Columnas Financieras 24/12/19

El ahorro externo ha caído en 550 mil millones de pesos entre el año que terminó en el tercer trimestre de 2018 y el de este año. Si se comparan los dos trimestres mencionados, la caída es de 600 mil millones, escribe Macario Schettino en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván Ochoa, en La Jornada:

Baja el “riesgo país”

Según los augurios de la opinocracia, avalada por la chayocracia, y está alimentada por la ausencia del chayo, inevitablemente este mes de diciembre sería una verdadera desgracia para México. Les falló la bola de cristal. A los datos sobre la situación económica estable, se acaba de agregar otro: el “riesgo país” bajó a un nivel no visto desde 2014.

Según expertos, consultados por Reuters, el bajo “riesgo país” se debe a una rígida disciplina fiscal con una fuerte restricción al gasto público, la inflación a raya y al refinanciamiento de pasivos de Pemex, lo que ha alejado la posibilidad de que México caiga en default. Si en 2020 pudiera el gobierno detener la violencia, nuestro país estaría corriendo sobre los rieles de un sólido futuro.

Fuera de la Caja, de Macario Schettino, en El Financiero:

Se van

INEGI ha publicado la información de oferta y demanda agregadas al tercer trimestre. Junto con ello, pueden calcular el ahorro bruto, que se publica por separado. En este segundo reporte hay un dato que me parece muy ilustrativo de lo que ha ocurrido en los últimos 14 meses, es decir, desde la cancelación del aeropuerto. El ahorro externo ha caído en 550 mil millones de pesos entre el año que terminó en el tercer trimestre de 2018 y el de este año. Si se comparan los dos trimestres mencionados, la caída es de 600 mil millones.

Sí, sé que usted se está preparando para la cena de Nochebuena y no quiere leer malas noticias, pero es justo para que disfrute aún más del convite de hoy: no parece que el del próximo año pueda ser mejor.

Ímpetu Económico, de Gerardo Flores, en El Economista:

La complicada prospectiva para Pemex

A mediados de julio de este año, después de cerca de tres meses de espera, Octavio Romero, director general de Pemex, presentó un documento titulado “Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias 2019-2023”. Es importante destacar que las primeras reacciones por parte de los analistas que dan seguimiento al desempeño de Pemex fue la de escaso entusiasmo, entre otras razones, porque se le consideró carente de estrategias innovadoras y para efectos de la participación de la inversión privada.

En la medida en que el esfuerzo del gobierno federal no se traduzca en un mucho mejor desempeño en Pemex, los analistas y las agencias calificadoras es muy probable que empiecen a mostrarse más pesimistas sobre la prospectiva operativa y financiera de Pemex, así que nadie se llame a sorpresa cuando surjan noticias sobre un eventual ajuste en la calificación de la deuda de Pemex en el curso del 2020. 

Tinta y Papel, de Engge Chavarría, en El Heraldo:

En 2020 aparecerá el fantasma del Outsourcing

Faltan pocos días para que termine 2019 y las dos fuerzas que buscan regular al outsourcing aún no acaban de acomodar sus fichas.

La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia acusa a las empresas de utilizar esta figura para disminuir su carga fiscal, un grupo de empresarios defienden su papel. Lo cierto es que en 2020 se dará a conocer a las empresas que utilizan este esquema para no otorgarles seguridad social a sus trabajadores y no repartir utilidades.

Hay una lista y algunos gobernadores ya la tienen, estamos hablando de empresas que están en el sector manufacturero, que incluso son trasnacionales y que la lupa están en las que operan en la frontera norte del país, son las del sector tecnológico y manufacturero.




Source link