Baja una décima ‘satisfacción con la vida’ de los mexicanos, según medición del Inegi

La mayor disminución de satisfacción con la vida en general (-0.4) se presentó en el grupo de 45 a 59 años.

La población urbana en México califica con 8.2, en promedio, la satisfacción actual con su vida, una décima menos que el año anterior.

Las cifras dicen que las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, en promedio de tres décimas.

La medición forma parte de los indicadores de bienestar autorreportado que desarrolla el Inegi.

La estadística está compuesta por mediciones de satisfacción de la vida en general, una medición sobre la felicidad y otra sobre el balance anímico.

El reporte sobre temas específicos muestra que entre enero de 2020 y enero de 2021 la mayor disminución de satisfacción con la vida en general (-0.4) se presentó en el grupo de 45 a 59 años.

Por su parte, en los grupos de 30 a 44 años y de 60 y más se detecta una diferencia negativa de dos décimas en el nivel de satisfacción con su nivel de vida.

El asunto de relaciones personales es el que tiene mayor nivel de satisfacción, con 66.8 por ciento. El de “actividad u ocupación” tiene una satisfacción de 90.8 por ciento.

En contraste, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana, con 26.3 por ciento, según la información del Inegi.

 

Balance de estado de ánimo

En la medición de balance afectivo o anímico hay una disminución de cuatro décimas debido a una mayor presencia de los estados anímicos negativos y la disminución de la mayoría de los positivos.

En este aspecto se registró una disminución en todos los balances. El que registró una mayor caída fue el de “enfocado o concentrado vs. aburrido o sin interés en lo que hacía” que cayó de 7.1 a 6.6.

El indicador más bajo se presentó en la dicotomía “vitalidad vs. sin vitalidad”:

 

placeholder

Contenido relacionado

placeholder


Source link