Balaceras frustran festejos por aniversario de Reynosa

Carlos Manuel Juárez

Reynosa tuvo que cancelar la ceremonia por el 272 aniversario de su fundación debido a la violencia, pues, por tercer día consecutivo, la ciudad fronteriza de Tamaulipas fue epicentro de balaceras, persecuciones y bloqueos en diferentes sectores.

El acto público se realizaría en el ejido Reynosa Díaz, a donde acudieron funcionarios municipales, habitantes y reporteros. La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, debió cancelar el acto y regresar a a su casa para resguardarse.

“Debido a un bloqueo a la altura del Ejido Cavazos, me fue imposible llegar al evento del Aniversario 272 de Reynosa en Ejido Reynosa Díaz, además de ponchallantas en todo el camino. Pido a las fuerzas de Seguridad que acudan al sitio para salvaguardar a los ciudadanos!”, publicó la presidenta municipal en su cuenta de Twitter.

Los bloqueos comenzaron a las 9:45 horas en el acceso a la colonia Actrices mexicanas y el ejido Estación Anzaldúas. Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a dispersar las situaciones.

Personas no identificadas montaron barricadas con piedras, llantas y automóviles a los que prendieron fuego, para bloquear a las fuerzas de seguridad que circulaban en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.


Por la madrugada, hubo más bloqueos en distintas avenidas y colonias de la ciudad. Casi al amanecer se dieron persecuciones y enfrentamientos en el libramiento Matamoros-Reynosa, que fue bloqueado con un camión.

Desde inicios de marzo, la violencia arrecia en la frontera de Reynosa. Habitantes de las colonias El Campanario, Praderas de Elite, La Joya, Satélite, Villa Esmeralda reportaron persecuciones y balaceras a través de sus cuentas en redes sociales. Los ejidos de Reynosa sufren de ataques y homicidios.

En las brechas del ejido Los Corrales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional abatieron a cinco pistoleros y aseguraron una camioneta con blindaje artesanal el pasado 4 de marzo. La agresión se dio después de que los agentes de seguridad encontraron a un hombre muerto a balazos debajo del puente internacional Reynosa-Pharr. Por ello, un convoy recorría la zona cuando fueron agredidos.

El martes 2 de marzo, en la calle principal del misma población fueron localizados seis cuerpos con impactos de bala en el cuerpo y la cabeza; los sujetos portaban fornituras, botas tácticas y chalecos antibalas.

A finales de febrero, el 25, sujetos armados entraron a un domicilio del ejido y asesinaron a una familia. Los asesinos huyeron del lugar en varias camionetas, dejando abandonados cuatro cargadores y un arma larga.


Source link