Ícono del sitio La Neta Neta

Balaídos, el remedio fuera para el Athletic


La historia se repite. Al igual que la pasada campaña, el Athletic se presenta en Balaídos sin haber ganado todavía fuera de casa. Berizzo se marchó sin conocer el triunfo a domicilio y los leones consiguieron asaltar el feudo del Celta ya con Garitano al frente. Además, llevó un gran premio añadido. La escuadra rojiblanca abandonó los puestos de descenso con aquellos tres puntos. Ahora, es cierto que el equipo bilbaíno no ha sumado una victoria como visitante, pero tampoco ha perdido en sus tres salidas anteriores.



El pasado 7 de enero, el Athletic aterrizó en Balaídos siendo entonces el único equipo de Primera que todavía no había sumado un triunfo foráneo. Y por fin derrotó (1-2) al anfitrión celeste con los goles de Muniain y Williams. El delantero bilbaíno asistió también al navarro en su tanto. Intercalada, la diana de Beltrán justo antes del descanso. Suponía el noveno intento de ganar lejos de San Mamés. Los ocho anteriores habían acabado con cinco empates con Betis (2-2), Barça (1-1), Eibar (1-1), Rayo Vallecano (1-1) y Alavés (0-0). Y tres derrotas ante Espanyol (1-0), Atlético de Madrid (3-2) y Levante (3-0). Esta última fue la que, finalmente, provocó el despido de Berizzo.

En el estreno de Elizegi

Después del triunfo en el campo de los vigueses, disputado en la decimoctava jornada, los rojiblancos solamente sumaron otros tres hasta final de curso a costa de Huesca (0-1), Girona (1-2) y Leganés (0-1). La tarjeta definitiva a domicilio reflejó cuatro partidos ganados, seis empatados y nueve perdidos.

Aunque aquella conquista en tierras gallegas, lograda en la primera comparecencia en Liga de Aitor Elizegi en un palco como presidente del Athletic, tenía una mayor historia detrás. Un gran calado. Por un lado, supuso una especie de lanzamiento definitivo, ya que sirvió para salir de la zona de descenso. Se colocaron cuartos por la cola de la clasificación, adelantando al Villarreal, con 19 puntos en el casillero de los bilbaínos por 17 en el de los ‘groguets’.

Por otro, supuso romper una racha negativa fuera de casa más amplia, ya que el conjunto rojiblanco no ganaba como visitante desde el 9 de abril de 2018, cuando bajo el mando de Kuko Ziganda lo consiguió (1-3) en el Estadio de la Cerámica, base del submarino amarillo. Gracias a los goles de Córdoba, Williams y Muniain, que reaparecía tras su segunda grave lesión de rodilla. Pasaron casi nueve meses y doce salidas entre una celebración y otra.

Saltando de nuevo a la actualidad, hay que señalar que el conjunto de Garitano es uno de los nueve de Primera que aún no ha vencido como visitante. En esta situación también se encuentran Getafe, Eibar, Celta, Leganés, Alavés, Betis, Levante y Mallorca. Por contra, la escuadra bilbaína forma parte también de un bloque más reducido, de cuatro integrantes. El de los que no han hincado la rodilla en sus desplazamientos. Le acompañan Granada, Real Madrid y Espanyol. Los pericos son un caso curioso, ya que en su feudo del RCDE Stadium lo han perdido todo, sus cuatro citas.

En cuanto a los leones, hay que apuntar que han sumado tres empates en Getafe (1-1), Mallorca (0-0) y Leganés (1-1). Mientras, el Celta en Balaídos ha obtenido por ahora este curso cuatro puntos en cuatro partidos después de una victoria (1-0) ante el Valencia, un empate (1-1) con el Espanyol y dos derrotas frente a Real Madrid (1-3) y Granada (0-2). A buen puerto.

Balaídos es un terreno de juego que invita al optimismo rojiblanco. Al margen de que esta temporada el Celta no haya empezado muy bien en casa, hay que señalar que el feudo de los celestes es el más fértil para los intereses de los leones en el siglo XXI.

Es el campo en el que más puntos 24 han sumado, en 13 encuentros disputados, tal y como se apunta desde Adurizpedia. El segundo en esta clasificación sería El Sadar, también con 24 puntos, pero con un partido más, 14.

Después, aparecen en esta lista El Sardinero, con 22 puntos en 11 choques. El Benito Villamarín, con 20 puntos en 15 enfrentamientos. Anoeta, con 19 puntos en 16 citas. Y el Ciutat de Valencia, con 17 puntos en 11 encuentros.

Además, los celestes acumulan ahora cuatro puntos en casa, igual que Sevilla y Mallorca, y solamente hay cuatro conjuntos de Primera peores que ellos en este apartado. Se trata de Osasuna, con tres puntos, Valladolid, con dos, Leganés, con uno, y Espanyol, con su marcador todavía a cero.



Source link
Salir de la versión móvil