Ballonbuwa, el mago que hay en Sadio Mané

Ballonbuwa es el mago que lleva Sadio Mané dentro. Así es como llamaban al extremo del Liverpool, miembro del tridente mágico ‘red’, sus amigos de Bambali, el pueblo de Senegal donde nació. Su historia, la que cuenta ‘Sadio Mané: Made in Senegal’, la película documental estrenada el miércoles por Rakuten TV, es la de un niño que perdió a su padre a los siete años. Un niño de familia humilde. Una familia que no quería que jugara a fútbol.



Pero aquel Ballonbuwa (mago del balón) que una mañana se escapó de Bambali en un autobús para irse a Dakar y que de niño jugaba con piedras o con pomelos como balones si hacía falta, estaba llamado a convertirse en una estrella. En un héroe sencillo, que allá en África admiraba “a Ronaldinho y El-Hadji Diouf”.

El recorrido por la historia de Mané empieza y termina en su Bambali natal

‘Made in Senegal’, dirigida por Peta Jenkin, Jermain Raffington y Mehdi Benhadj-Djilali y que se puede ver de forma gratuita en Rakuten TV, se inicia en Bambali, donde los niños siguen hoy jugando en el campo soñando con ser futbolistas. El documental recorre todo el universo de Mané, desde sus comienzos en su pueblo, donde vibró con el papel de la selección de su país en el Mundial de Corea y Japón 2002 (en el que llegó a cuartos), a pesar de lo difícil que era en Bambali conseguir un televisor, porque además apenas había electricidad.

Mané, hijo de la familia de imanes de Bambali, tiene una profunda fe. Allá en Bambali, donde ayudaba en las tareas del campo, quería dedicarse al fútbol, pero sus allegados se negaban. Una mañana se marchó Mané de su pueblo rumbo a Dakar, aunque al segundo día su familia fue a buscarle. Pactaron que estudiara un año más y después le dejarían iniciar su carrera como futbolista.

El viento y el frío, su primer recuerdo cuando llegó a Europa en 2011

Y así, en 2009, empezó la carrera de Mané, con unas botas raídas en su estreno en la Generation Football Academy de Dakar, que no le impidieron marcar cuatro goles. Fue en dicha academia, cuyo funfador, Mady Touré, le trató como a un hijo, donde le descubrió Olivier Terrin, buscador de talentos del Metz. En ‘Made in Senegal’ Mané rememora su ansiado vuelo en avión rumbo a Europa. “Llegué a Francia el 4 de enero de 2011 y lo primero que recuerdo es el viento. Hacía mucho frío”.

Sadio Mané recibió en enero de 2020 su primer Balón de Oro de África
Sadio Mané recibió en enero de 2020 su primer Balón de Oro de África

Después el Metz, como explica Mané, “impulsó mi carrera”. Luego el Salzburgo y el Southampton. “Como creé problemas al Liverpool, tenía que ficharme. Ellos se fijan en los que le crean problemas”, bromea el extremo senegales en relación con su traspaso al club de Anfield de 2016.

Mané cree que algo que hace diferente a Klopp es “su positividad”

‘Made in Senegal’ muestra a Mané hablando por teléfono con su madre preguntándole a ella cómo está y comentándole que va a hacer sus oraciones. En el documental hablan sus familiares, sus amigos, sus compañeros, sus entrenadores. Jürgen Klopp, quien revela que no le fichó para el Borussia Dortmund porque le confundieron “sus pintas”. El propio Mané destaca sobre Klopp que “algo que le hace distinto es su positividad”.

Sadio Mané levanta la Champions en el Wanda el 1 de junio de 2019 (Photo by Matthias Hangst/Getty Images)
Sadio Mané levanta la Champions en el Wanda el 1 de junio de 2019 (Photo by Matthias Hangst/Getty Images)

Mohamed Salah, compañero de tridente, explica que “Mané sabe lo que tiene que hacer y lo hace” y Virgil van Dijk que “ha trabajado mucho para jugar como lo hace y estoy contento de tenerle en mi equipo”.

Se trata de un paseo por el Mané hombre y por el Mané futbolista, por sus goles, por sus noches de gloria como cuando los ‘reds’ alcanzaron la final de la Champions eliminando al Barcelona o cuando la ganaron derrotando al Tottenham. La sexta de la historia del Liverpool. En octavos fue héroe con su doblete al Bayern en Múnich (1-3).

Sadio Mané, en Senegal viistando en 2019  las obras de la escuela que ha financiado
Sadio Mané, en Senegal viistando en 2019 las obras de la escuela que ha financiado

Y después del triunfo en la Champions, la vuelta a África, a Senegal, donde hay aficionados que le critican porque dicen que no rinde “como en el Liverpool”. Y, después de narrar el subcampeonato con Senegal en la Copa de África, ‘Made in Senegal’ regresa al origen, a Kambali, al pueblo de Mané, para el que ha construido un colegio y un hospital. Recibido por sus paisanos, promete más éxitos para ellos, para todo Senegal. “En la vida tenemos que soñar. Todo el mundo tiene derecho a hacerlo. Se trata de eso, de tener fe”, afirma Mané, ganador del Balón de Oro der África de 2019, en el documental. Y, hacia el final del mismo, cuando el extremo del Liverpool llega a Kambali tras la Copa de África, un aficionado le dice: “Dios te haga tan feliz como tú nos haces a nosotros”.


Source link