La selección mexicana de baloncesto venció con autoridad en la ciudad de Medellín a la selección local (Colombia) y se jugará la clasificación a la Copa del Mundo Filipinas 2023, del 25 de agosto al 10 de septiembre, el próximo domingo contra Uruguay.
Con siete partidos ganados y cuatro perdidos, los mexicanos ocupan el cuarto lugar del Grupo F de las eliminatorias de las Américas y siguen dependiendo de sí mismos para conquistar una plaza en el Mundial.
En el Coliseo Iván de Bedout, Orlando Méndez fue el mejor anotador mexicano con 20 puntos, mientras que por los colombianos Andrés Ibargüen se destacó con 19 unidades.
La ‘Tricolor’ diluyó rápidamente el arranque del cuadro cafetero gracias a un impecable trabajo de Paul Stoll y Gabriel Girón Jr., quienes anunciaron que a punta de triples su escuadra se pondría cerca de la cita universal del baloncesto.
La ilusión de hacer historia asistiendo a la máxima cita por segunda vez en 50 años fue lo que impulsó a los mexicanos, bien liderados por Francisco ‘Pako’ Cruz, para apabullar a su rival en el segundo cuarto con un 57-24 y aprovechando la pobre defensa rival, que sumaba pérdidas continuas y una notable falta de puntería.
Este cuarto marcó la caída del representativo de Colombia.
El seleccionado azteca no aflojó para el tercer cuarto y siguieron alternando el protagonismo Paul Stoll y Gael Bonilla conduciendo los contragolpes y con lanzamientos de triples en repetidas ocasiones, dando otro golpe de autoridad al finalizar 88-40 ante el desconcierto de los locales, que no lograron respuesta.
El entrenador Omar Quintero halló buenas señales en el banco con los aportes de Orlando Méndez y Víctor Gutiérrez, que sumaron en una importante final de dos que disputarán esta semana si desean conseguir un boleto en la eliminatoria mundialista.
Para el último cuarto, el seleccionado colombiano se siguió desmoronando ante un rival que nunca le dio respiro y que fue certero en cada oportunidad para anotar 25 puntos más y finalizar con una contundente victoria 113-54.
El domingo, en el último partido de la ventana y cuando se conocerán a los americanos que estarán Mundial, México visita a Uruguay para intentar amarrar un cupo como tercero o como el mejor cuarto puesto de las clasificatorias, mientras que Colombia, ya sin opciones, recibe a un Puerto Rico que irá con todo para firmar su lugar en la máxima cita del baloncesto.
(Con información de EFE)
Source link