La banca europea vuelve a desplomarse en bolsa, esta vez motivada por las dudas que genera la situación del banco suizo Credit Suisse, después de que su máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, haya descartado aumentar su participación en la entidad.
En una entrevista en Bloomberg, el presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunció que no dará a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.
A las 11.45 horas de este miércoles (10.45 GMT), Credit Suisse se desplomaba más del 21 % en bolsa y arrastraba a todo el sector financiero europeo, que en las últimas sesiones ya había sufrido por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.
De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 9,83 %; BNP Paribas, el 8,74 %; e ING (Países Bajos), el 8,24 %.
Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, caían el 7,96 %, y el 6,92 %; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 6,44 %, y HSBC, el 3,95 %.
El italiano Unicredit también perdía el 6,87 %; e Intesa Sanpaolo, el 5,94 %.
En España, el BBVA y el Santander retrocedían el 7,22 % y el 6,76 %, respectivamente.
Los reguladores y ejecutivos financieros de todo el mundo han tratado de apaciguar los temores de contagio tras la quiebra la semana pasada del banco tecnológico SVB y de otro banco estadounidense, pero las preocupaciones persisten.
En Estados Unidos, los bancos regionales y los más grandes declinaban en las operaciones previas a la apertura del mercado. First Republic Bank FRC.N operaba plano y sus pares Western Alliance Bancorp WAL.N y PacWest Bancorp PACW bajaban un 2% y un 12%, respectivamente.
Grandes bancos como JP Morgan Chase JPM.N, Citigroup C.N y Bank of America BAC.N perdían entre el 2% y el 4%.
El presidente ejecutivo de BlackRock BLK.N, Laurence Fink, advirtió hoy miércoles de que el sector bancario regional estadounidense sigue en peligro, y pronosticó más inflación y subidas de las tasas de interés.
Fink describió la situación financiera como el “precio del dinero fácil” y dijo en una carta anual que espera más alzas de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Afirmó que, tras la crisis bancaria regional, podrían producirse “desajustes de liquidez” porque las bajas tasas han llevado a algunos propietarios de activos a aumentar su exposición a inversiones de mayor rendimiento que no son fáciles de vender.
(Con información de EFE y Reuters)
Source link