El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves las tasas de interés más de lo previsto, confirmando que la preocupación por la inflación supera ahora las consideraciones sobre el crecimiento, pese a que la economía de la eurozona está sufriendo el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.
El BCE subió su tipo de depósito de referencia en 50 puntos básicos hasta el cero por ciento, en contra de lo que había anticipado en un principio (25 puntos básicos), y se sumó a sus homólogos de todo el mundo en la subida de los costes de los préstamos. Esta fue la primera subida de tipos del banco central de la zona del euro en 11 años.
Para amortiguar el impacto de la subida de los costos de los préstamos, el BCE también dio a conocer una nueva herramienta, el Instrumento de Protección de la Transmisión.
“El BCE demostró flexibilidad y voluntad de ir más allá de su propia orientación”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de la empresa de pagos empresariales Corpay, en Toronto.
Ante esto, el euro subió frente al dólar antes de recortar el alza este jueves y los rendimientos de la deuda pública en el bloque de la moneda única se dispararon. El primero ganaba un 0.09% a 1.019 dólares, tras haber llegado a 1.0279 dólares, su mayor nivel en casi dos semanas.
Los rendimientos de la deuda pública a 10 años de la zona del euro subieron en general y el retorno del bono alemán a 10 años subía 9 puntos básicos al 1.35%.
El repunte del euro en reacción al alza de tasas mayor de la esperada es probable que sea de corta duración, dados los crecientes riesgos de recesión para el bloque económico, sostuvo Michael Brown, jefe de inteligencia de mercado de Caxton en Londres.
En tanto, el dólar apenas variaba y se situaba en 138.21 yenes, después de que el Banco de Japón decidiera mantener la política monetaria ultraflexible, tal y como se esperaba, y siguiera resistiendo a la tendencia mundial de endurecimiento monetario, aunque aumentó su previsión de inflación.
(Con información de Reuters)
Source link