Banxico baja tasa de interés 0.25%; queda en 7.75%

El peso mexicano perdió 10.2 centavos al ubicarse en 19.67 pesos por dólar al mayoreo; precisó que mantendrá una postura monetaria prudente.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento, al considerar que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación, a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Al dar a conocer el anuncio de política monetaria, el instituto central refirió que dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50 por ciento.

Para consolidar una inflación baja y estable, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Asimismo, tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal forma que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta.

El Banxico precisó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto de riesgos, y a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

El peso pierde 10.2 centavos

El peso perdió 10.2 centavos al ubicarse en 19.67 pesos por dólar al mayoreo, en línea con la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, luego de que Banxico recortó su tasa de interés, movimiento anticipado por el mercado, informó Banco Base.

Señaló en su análisis del mercado que la medida del Banxico se da luego de que la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de 3 por ciento en la primera quincena de septiembre y de que la Reserva Federal (Fed) recortó su tasa objetivo el pasado 18 de septiembre a un rango entre 1.75 y 2.0 por ciento.

Para la institución financiera, del comunicado del Banxico se destaca que el recorte en la tasa de interés fue por mayoría, pues dos miembros de la Junta de Gobierno votaron en favor de una disminución de 50 puntos base.

También se señaló que el balance de riesgos para el crecimiento global y de México continúa sesgado a la baja, en un entorno en donde también existe incertidumbre para la inflación.

Banco Base espera que el Banxico vuelva a recortar su tasa de interés en 25 puntos base en el año, sobre todo si las condiciones siguen siendo las propicias, como inflación alrededor de la meta de 3 por ciento y un peso sin depreciaciones aceleradas.

Debido a que existe incertidumbre política en Estados Unidos y está abierta la posibilidad de un juicio político contra Donald Trump, persiste el riesgo de que la ratificación del T-MEC sea postergada hasta después de las elecciones de 2020, añadió el reporte.

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.99 pesos, ocho centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.50 pesos en bancos de la Ciudad de México.

 

(Con información de Notimex)




Source link