El Banco de México (Banxico) podría ajustar al alza sus pronósticos para la inflación local en su próximo aviso de política monetaria debido al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo el jueves la gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez.
El índice de inflación interanual del país se ubicó en un 7.45% en marzo tras acelerarse por encima de lo esperado y alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001, reforzando las apuestas a que el Banco de México continuará subiendo su tasa referencial el próximo mes.
“Nuestra próxima decisión (de política monetaria), que es a inicios de mayo, estaremos revisando y de ser necesario -ojalá no- pero de ser necesario, se actualizaría el pronóstico“, afirmó Rodríguez en una comparecencia con legisladores.
La evolución de la pandemia de coronavirus también jugará un papel clave en su próxima estimación, declaró Rodríguez ante la Comisión de Hacienda del Senado, y añadió que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación general regrese a un rango de 3%.
La gobernadora también se refirió al plan del banco de lanzar una moneda digital, que dijo estaría lista en tres años y podría servir como complemento al peso, aunque aclaró que no se trata de una criptomoneda.
Te puede interesar | Banxico: reactivación económica México reanudó a principios de 2022
Rodríguez agregó que la moneda digital debería impulsar los esfuerzos del banco central para mejorar la inclusión financiera en México, donde menos de la mitad de la población tiene cuentas bancarias.
“Permitirá a las personas bancarizadas o no bancarizadas abrir cuentas, ampliar los métodos de pago y proporcionar un activo versátil”, dijo.
Durante su comparecencia Rodríguez afirmó que las decisiones del banco central han permitido mantener un peso fuerte, que ha absorbido los choques externos y amortiguar un mayor impacto sobre la economía, cuyos pronósticos de crecimiento siguen ajustándose a la baja.
Con información de Reuters y GRC
Source link