Por segunda vez consecutiva, el Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarse finalmente en 8.50%, informó este jueves 11 de agosto la institución.
La decisión, señaló Banxico, obedece a que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre “e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre”.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”
Asimismo, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
De acuerdo con el documento, en el tercer trimestre del año se espera que la inflación alcance su pico máximo estimado en un 8.5% y comenzará a descender en el último trimestre del año.
Según el banco central, será hasta mediados del 2024 que la meta de 3% de inflación se vea concretada.
“Las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida”.
“Las de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen”, se lee en el resumen del anuncio de la política monetaria del banco central mexicano”, señaló.
Al cierre de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se ubicó en 8.15% anual, la variación de inflación más alta desde diciembre de 2000.
Source link