México

«Mando militar en la Guardia Nacional podría determinar quién gobernará los próximos 6 años», advirtió Tatiana Clouthier en 2019

El 10 de enero de 2019, en la tribuna de la Cámara de Diputados, la entonces vicecoordinadora de la bancada de Morena y actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo claramente: poner un mando militar en la Guardia Nacional hasta 2024, podría darle la influencia necesaria para determinar quien gobernará México en el próximo sexenio.

“Me niego a poner esto como una antesala”, dijo ante los legisladores.

Aquel día, la Cámara discutía la Ley que creó la Guardia Nacional y su inclusión en la Constitución. La legislación aprobada determinó que el organismo formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero incluyó una cláusula que permitía que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

AMLO con los titulares de la Defensa Nacional y la Marina.

Este 8 de agosto, el presidente anunció que publicará un acuerdo para que, finalmente, la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque él mismo ya reconoció que operativamente el Ejército controla este cuerpo de seguridad que, supuestamente, debía ser civil.

Aquel 10 de enero de 2019, Tatiana Clouthier dijo:

No un mando militar, por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años, y lo pongo por varias vertientes, el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala.

Your browser doesn’t support iframes

La titular de Economía participó aquel mismo día en una proyección del documental ‘Hasta los dientes’, del director Alberto Arnaut, que reconstruye el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey por parte del Ejército mexicano, organismo que durante tiempo sostuvo que ambos jóvenes iban armados y eran presuntos delincuentes.

Durante su intervención, en la que estuvo el actor Diego Luna, Tatiana Clouthier admitió ese día que en su libro ‘2018. La salida’, el presidente López Obrador sí hablaba de la creación de una Guardia Nacional, pero nunca señaló que sería con mando militar.

“¿Qué pasó? Sería la pregunta que muchos nos hacemos. (…) Sí es cierto que en libro de ‘La Salida’ de Andrés Manuel hablaba de una Guardia Nacional, pero también es cierto que nunca venía una Guardia Nacional militarizada. (…) Con mando militar, voy a ponerlo de esa manera”, dijo.

Clouthier relató que fue Alfonso Durazo, extitular de Seguridad, quien planteó que la estrategia contra el crimen debía cambiar debido a la situación del país. Más adelante, en su misma intervención, agregó:

Cada paso que dan atrás los civiles, es un paso adelante que dan los militares…  Tengo un sentido común y el sentido común me dice, que ese no es el camino.

Your browser doesn’t support iframes

Ese día, durante el panel sobre el documental, Clouthier hizo un llamado a que los diputados no votaran con miedo un dictamen relacionado al Ejército o por represalias.

“No podemos ser los diputados y las diputadas que vamos a votar esto, víctimas del miedo. No podemos pensar que vamos a ser víctimas porque necesitamos levantar o no un voto en favor de algo que nos puede poner en riesgo en la decisión más importante que hemos y habremos de tomar en los últimos 20 años hacia atrás y no sé cuántos hacia delante…”, expresó.

“Un mando militar temporal, podría ser de dos a cuatro años, nunca a cinco porque nos llevaría a que, por la influencia que se tiene, se tomara una decisión, electoralmente hablando, distinta, porque tendríamos una influencia desde la perspectiva militar. Esa sería mi postura muy personal”, reiteró ese mismo día, cuestionada por  la prensa.

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba