Barça y Baskonia pelean hoy por medio billete hacia semifinales


Barça y Baskonia disputarán esta noche (21.30 horas) el duelo seguramente más importante de esta ronda de grupos de la Fase Final de la Liga Endesa. Los dos equipos que visten de azulgrana no han fallado en lo que va de torneo y se presentan invictos a un partido que hará que su ganador ponga prácticamente un pie en las semifinales.



Ganar hoy tiene premio doble, sobre todo para un Barça que, dados los resultados anteriores, daría un paso de gigante hacia semifinales si doblega al conjunto vitoriano. Con 3-0 en la clasificación y victorias ante sus tres perseguidores, a los de Pesic les bastaría con un triunfo en uno de sus últimos dos partidos (Bilbao e Iberostar Tenerife) no solo para asegurar el pase sino para hacerlo como primeros de grupo, aunque eso ahora igual no le evita ya un cruce anticipado con el Real Madrid, que ayer perdió con el san Pablo y se ha complicado la primera posición de su grupo.

Superar al Baskonia, sin embargo, no aparece como una tarea fácil. El equipo vasco ha llegado a Valencia como un avión tras la dura pretemporada a la que les ha sometido Dusko Ivanovic en las últimas semanas. Además, ha recuperado a lesionados como Vildoza y Granger, lo que le da mucha más solidez en la creación, y ha encontrado la mejor versión de habituales secundarios como Polonara y Eric. Sin olvidar a un Tornike Shengelia que podría estar jugando sus últimos partidos en el equipo para dar el salto al CSKA Moscú y que ante el Iberostar mostró su motivación al irse hasta un 34 de valoración.

Igualdad en los precedentes

Tampoco los precedentes invitan a pensar en un partido fácil para el Barça. Los dos rivales de hoy se han medido dos veces esta temporada, con una apurada victoria para cada uno. El equipo de Svetislav Pesic se impuso en el de Liga Endesa jugado en el Palau pero necesitó una prórroga (95-87) mientras que el Baskonia también ganó con dificultades el choque de Euroliga disputado en el Buesa Arena (76-74).

Para el Barça será vital mantener el buen tono defensivo que mostró en la segunda mitad del último partido contra el Unicaja. “Del primer al segundo partido hemos dado un paso adelante, sobre todo en la segunda mitad ante Unicaja, en la que mejoramos en defensa e hicimos un basket más cercano a nuestro nivel. Ese es el camino a seguir para competir en este torneo”, apuntaba ayer Álex Abrines en la rueda de prensa oficial. Los azulgrana encajaron 62 puntos en la segunda mitad del primer partido contra el Joventut y casi desperdician una ventaja que era de 19 puntos al final del último cuarto. Ante el Unicaja los problemas defensivos se vieron en la primera mitad, aunque luego el equipo supo apretar atrás para acabar sacando adelante el duelo con solvencia.

El conjunto azulgrana aún no ha logrado jugar un partido regular en esta Fase Final pero a pesar de ello ha sabido llevarse los dos primeros triunfos. “Viniendo de donde venimos, ahora no es el momento de hacer un juego bonito, estamos aquí para competir y después para ganar”, señala Abrines, que avisa que “el desgaste físico se notará cada día más”.

Para Svetislav Pesic, “el Baskonia es un equipo diferente al de la fase regular, ahora están al completo”. El técnico del Barça destaca que su rival de hoy es “un equipo que juega con mucha intensidad y que tiene muchas opciones”.

Desde el Baskonia también esperan un encuentro muy complicado. “El Barça es un rival directo, no va a ser fácil porque es un equipo de Euroliga, tiene jugadores de altísimo nivel, saben a lo que van y son duros en defensa”, señala Ilimane Diop. “Con este formato cada partido es importante, debemos intentar hacer nuestro juego e intentar ganar”.

El partido de hoy podría suponer el debut en el torneo de Pau Ribas y Youssoupha Fall, que todavía no han jugado por motivos bien diferentes. El escolta del Barça tuvo que regresar desde Valencia hacia Barcelona justo antes del inicio de la Fase Final al ser padre por primera vez, de una niña llamada Duna. Ya de vuelta a la capital del Turia, Ribas ha tenido que estar dos días aislado y someterse a dos tests PCR, el segundo de los cuales confirmó ayer tarde que está libre de coronavirus y en disposición de jugar. Falta ver si Pesic decide incluirle entre los doce, algo sin embargo poco probable tras haberse perdido los últimos entrenamientos. Fall, por su parte, arrastra molestias por culpa de una fascitis plantar en su pie derecho y aún no ha jugado en Valencia. Ivanovic le incluyó entre los doce del último partido ante el Iberostar pero finalmente no le utilizó.



Source link