FC Barcelona y Manchester United lucen en este tramo de la temporada como dos de los equipos más en forma de Europa. Ocurre que, por venir de donde vienen, se van a enfrentar esta tarde en un torneo que por palmarés, grandeza, historia y futbolistas de hoy y de ayer les hace sentir extraños. Esa circunstancia anómala la admitieron los técnicos, Xavi Hernández y Erik Ten Hag, la víspera de verse en el Camp Nou. Es el partido de ida de la eliminatoria de playoff de la Europa League, pero parece mucho más un gran encuentro de Champions que alguno de los que se han visto esta semana en la competición reina.
A tenor de la expectación generada, el aterrizaje de 4.500 ‘supporters’ y el nivel de fútbol que se espera, lo que se disputa hoy en el Camp Nou es “un partidazo”, como lo definió Xavi. Ni siquiera el extraño horario fijado por la UEFA para el encuentro, con media ciudad en el trabajo o saliendo de él (18,45 h.) boicotearía la posibilidad de un entradón con el que el club cuenta. Las medidas protocolarias que está llevando a cabo el FC Barcelona para que nunca se repita la imagen de un Camp Nou tomado por camisetas del equipo visitante, como se vio ante el Eintracht en la última edición de la Europa League, es un objetivo paralelo al de seguir adelante en la competición. La dinámica de estos dos clubs que, en 2009 y 2011, se encontraron en sendas finales de la Champions League, ambas resueltas en favor del Barça, y que reúnen en sus vitrinas ocho ‘orejonas’ además de otros títulos internacionales avalan el anuncio de gran espectáculo.
Rachas muy similares
Barça y Man United firman series positivas de marcadores muy parecidas, con 14 victorias en los últimos 16 partidos, con la única diferencia de una derrota de los ‘red devils’ ante el Arsenal.
La trepidante serie ha llevado al Barça a ganar la Supercopa y a dejar al Madrid ocho puntos por debajo en la Liga, tras la victoria merengue anoche ante el Elche. La dinámica del United le ha llevado, de momento, a ser tercero en la Premier League y finalista en la Copa de la Liga (‘Carabao Cup’). Y, sobre todo, lo que está devolviendo a estos dos gigantes es una autoestima que entre lo que pase hoy en el Camp Nou y el jueves de la semana próxima en Old Trafford crecerá exponencialmente o necesitará de futuras reválidas.
Tanto pese a las ausencias
Las bajas de Sergio Busquets y Ousmane Dembélé en el Barça son sensibles, aunque el Manchester United, además, son numerosas: Lisandro Martínez, Christian Eriksen, Marcel Sabitzer, Anthony Maryial, Antony, Scott McTominay y Donny van de Beek. Queda, con todo, mucho talento en el césped en un Camp Nou que aspira a confirmar en Europa sus éxitos locales, aunque sean tan universales como ganar el Clásico.