Barcelona acoge la 'Exposición más coñazo del mundo' para normalizar la imagen de la vulva

Barcelona acoge la 'Exposición más coñazo del mundo' para normalizar la imagen de la vulva

Todavía en la actualidad existe una especie de “fobia” o de “pudor” hacia las vaginas. Todavía hay muchas mujeres que no saben cómo es ni donde está su clítoris, mujeres que jamás se han tocado y que no disfrutan del sexo porque ni siquiera son capaces de asomarse a su fuente de placer.

Según los últimos datos de Gleeden – la plataforma de encuentros no monógamos pensada por y para las mujeres – las mujeres españolas sólo cubren el 61% de su deseo sexual. Es decir, la mujer española no está, todavía, tan liberada sexualmente como podría suponerse: tiene un promedio de 6 relaciones sexuales al mes, pero tiene deseo sexual, en promedio, 9,7 veces, por lo que el 39% restante queda reprimido.

A partir de estas premisas, y en su ánimo por romper tabúes y avanzar alrededor de la sexualidad femenina de las mujeres españolas, Gleeden ha organizado e impulsado la ‘Exposición más coñazo del mundo’, creada por la sexóloga Mariona Gabarra y por la plataforma de divulgación sobre sexología y educación sexual ‘Las Reglas del sexo’, con motivo del Mes de la Mujer. La idea de la exposición nace de la necesidad de normalizar la imagen de la vulva hacia la propia mujer. Las obras están expuestas en la galería de arte Atelier Güell de Barcelona, hasta finales de marzo.

‘Exposición más coñazo del mundo’

Sílvia Rúbies, responsable de Gleeden en España e impulsora de la exposición, afirma que “la sexualidad femenina todavía tiene mucho camino por recorrer. Rodeada de tabúes y prejuicios, las mujeres no sienten la misma libertad sexual que los hombres, es más, se las condena por empoderarse sexualmente, tomar las riendas de su vida y ser fieles a sí mismas”.

“En una sociedad en la que se perdona más al hombre y se condena a la mujer en cuestiones sexuales y en temas de infidelidad, desde Gleeden nos parece imprescindible aportar nuestro granito de arena en la lucha por derribar prejuicios y tabúes, y por hacer evolucionar la mentalidad hacia una visión más abierta y desinhibida del amor y de las relaciones de pareja. Por esta razón, impulsamos exhibiciones como ésta durante el mes de la mujer”, concluye Rúbies.

Por su parte, Mariona Gabarra, creadora de la exposición y artífice de @lasreglasdelsexo añade que “como sexóloga y educadora sexual, me sorprende la cantidad de pacientes que tienen una especie de fobia hacia las vaginas. Mi consulta se llena de mujeres de todo rango de edades que jamás se han mirado su vagina. Mujeres con inseguridades porque piensan que sus vulvas son raras al no seguir el canon de la pornografía, mujeres con complejos y, por consiguiente, insatisfechas sexualmente”.

40 obras de 20 artistas para normalizar la imagen de la vagina

La “Exposición más coñazo del mundo” es una exposición libre y multidisciplinar, que consiste en 40 obras de fotografía, pintura y diseño gráfico, realizadas por 20 artistas. En ellas se interpreta una vulva, ya sea de manera realista o abstracta, con el objetivo de normalizar la imagen de la vagina: que su visión no escandalice ni incomode a nadie.

La iniciativa la inició una llamada de Gabarra en sus redes sociales. A partir de ahí, se unieron al proyecto – realizando diferentes obras – artistas como Alfredo Martín, con una obra que, por ser tan explícita, no encontraba dónde exponerla, pero que para él significa un paisaje para explorar; Eric Bic, que nunca había entendido por qué no se pueden enseñar vulvas y no quería exponer sus obras hasta ahora; la artista kaotichic (Lorena Navarro), cuya obra es un retrato del placer. Esta artista reclama el placer como algo revolucionario, algo que se le ha visto arrebatado a muchas mujeres durante la historia y que “ahora, con voz vibrante, reclamamos para todas nuestras hermanas”, afirma kaotichic.

La ilustradora Oliva Caballero decidió participar en la exposición puesto que “me pareció una oportunidad magnífica para normalizar, mediante el arte, algo que debería resultarnos tan natural como ver la representación de un ojo o una mano”. Por su parte, la artista plástica especializada en fotografía y pintura, Noemí Montero, está representada con dos pinturas surrealistas sobre lienzo en blanco y negro. Otra artista que participa es La Femme A, una mujer que esconde su cara, pero enseña su lado más erótico y sensual, tras haberse reinventado rompiendo con todas las reglas.

En definitiva, se trata de 20 artistas que quieren dar voz a proyectos censurados e historias increíbles donde el público se puede llegar a sentir muy identificado.




Source link