Barcelona no tiene su gran novela


Recorrer en metro la Barcelona más literaria ya es posible gracias a una iniciativa de Amazon Kindle y Transports Metropolitans de Barcelona. Durante dos semanas, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro, los usuarios de este transporte podrán subirse a una nueva línea de metro imaginaria, Línea K, para descubrir historias, escritores y lugares de la Barcelona de los libros.

Para conocer el patrimonio literario de la ciudad, los viajeros podrán descargarse gratuitamente a través de la aplicación de Kindle el libro del escritor y periodista Raúl Montilla Barcelona Metro Literaria, elaborado exclusivamente para la ocasión. En él, el lector puede encontrar una guía con los escenarios de la ciudad que han sido novelados por autores tan dispares como Miguel de Cervantes, Dan Brown, George Orwell, Mercè Rodoreda o Carlos Ruiz Zafón.

El recorrido, habilitado a partir de hoy pasará por diez paradas de diferentes líneas: El Coll i La Teixonera, Fontana, Diagonal, Bellvitge, Espanya, Paral·lel, Liceu, Jaume I, Barceloneta y Llacuna. Todas ellas contarán con carteles explicativos para que los viajeros puedan conocer la historia literaria de cada zona y hacerse eco, como ha explicado Montilla, de una “Barcelona diferente”, pasando por la Barcelona medieval, industrial, de las barracas, la burguesía o aquella sumergida en la Guerra Civil.

El libro también hace referencia a espacios emblemáticos de su geografia como el café La Punyalada, escenario de numerosas novelas y lugar de encuentro entre escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, o a las exposiciones universales ubicadas en Montjuïc que configuran uno de los focos de La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.

Uno de los motivos por los que se ha creado esta acción, ha explicado Betty Argilés, responsable de contenidos para Kindle en España, es la “importante herencia literaria de la ciudad de Barcelona” y la del metro a la hora de “fomentar la lectura”.

En este sentido, también ha señalado que Kindle contribuye a que mucha gente pueda leer dentro del transporte público. Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones institucionales de TMB, Santiago Torres Sierra, ha expresado la voluntad de fomentar el transporte público “enriqueciendo la experiencia” con este tipo de propuestas y ha añadido que durante los últimos meses los viajes en metro han experimentado una tendencia al alza y que “la semana pasada se volvió a batir el récord de pasajeros”.

En referencia al consumo de libros electrónicos, Argilés ha mencionado el reciente estudio del gremio de editores que apunta a un incremento de los índices de lectura. Los datos revelan que más de un 65% de la población española mayor de 14 años lee por ocio, de los cuales un 76% consume algún tipo de contenido digital, ya sea un libro, un diario, o una revista, mientras que el 27% afirma leer libros digitales.

Aunque la responsable de contenidos no ha aportado cifras de ventas de Kindle, ha apuntado que el sector del libro electrónico continua creciendo, un dato demostrado por el estudio de 2017 respecto a los de años anteriores.

Sin embargo, la piratería puede hacer menguar estas cifras, lo que Argilés señala como una práctica que “nos afecta a todos” y es “endogámica del país”, pero añade que hay medidas para reducirla como la implantación de “precios razonables”, así como facilitar y hacer “cómoda” la compra y lectura del libro.

 


Source link