Barco se hunde en el Mediterráneo y al menos 55 personas se ahogan

Barco se hunde en el Mediterráneo y al menos 55 personas se ahogan

Al menos 55 personas se ahogaron después de que su bote se hundiera frente a la costa de Libia, dijo el miércoles la agencia de migración de las Naciones Unidas, el último de una serie de accidentes mortales en solo unos días que involucran a inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

El bote de goma, que transportaba a 60 personas, partió el martes por la mañana desde Garabouli, un pequeño pueblo a unas decenas de millas al este de Trípoli, la capital de Libia, según la agencia, la Organización Internacional para las Migraciones. La guardia costera libia solo llevó a cinco supervivientes a la costa.

“Este es un número muy alto de vidas”, dijo Safa Msehli, una portavoz de la organización. “Y estas muertes se han normalizado, de hecho”, agregó. “Eso es algo muy, muy peligroso..”

Las organizaciones de derechos humanos llevan años protestando por la falta de patrullas preventivas de búsqueda y rescate por parte de los países del Mediterráneo.

El último desastre ocurrió poco después de que los cuerpos de decenas de inmigrantes, asesinados cuando sus botes se hundieron o volcaron la semana pasada, llegaron a las playas de Sabratha, al oeste de Trípoli. Y el lunes, 33 personas murieron en cuatro accidentes diferentes cerca de la isla italiana de Lampedusa, según Flavio di Giacomo, portavoz de la agencia de la ONU.

En total, 661 personas han muerto en el Mediterráneo central este año, dijo. El número de muertes en el mar incluye personas que desaparecieron pero que después de algunas horas se consideran muertas.

Después de que el dictador Muammar el-Qaddafi fuera derrocado y asesinado en 2011, Libia cayó en una guerra civil y su territorio sigue dividido entre las facciones en guerra. En medio del caos de los últimos años, se ha convertido en un importante punto de tránsito hacia Europa para decenas de miles de inmigrantes africanos. Con pocas vías disponibles para la migración legal, muchos contrabandistas les pagan para que los ayuden a cruzar el peligroso mar.

La Sra. Msehli calificó la situación en Libia como “extremadamente preocupante”, con migrantes dentro del país que son objeto de secuestro, abuso, detención arbitraria y explotación por parte de grupos criminales y redes de tráfico. Luego, algunos parten en botes de goma abarrotados manejados por contrabandistas, lo que convierte al Mediterráneo central en la ruta marítima más mortífera del mundo, según la agencia.

“Eso solo indica la desesperación a la que se enfrenta la gente en su país de origen y las condiciones a las que se enfrentan en Libia.,” ella dijo.


Source link