Muchos se ponían las manos a la cabeza al ver que Joan Barreda quería y lograba (y le permitían) volver a subirse a la moto tras perder la conciencia al final de la etapa 5 del Dakar 2023. Había perdido la conciencia durante unos instantes después de volver a nacer, ya que sufrió una caída rodando junto a Toby Price, cayendo al suelo de tal forma que el australiano no pudo evitarle. La KTM del australiano pasó por encima del casco de Joan. No sucedió una catástrofe de milagro. El español se levantó tras unos instantes allí. Vio a Quintanilla, Howes y Price junto a él. Veía las líneas marcadas de las ruedas en la pista y no tenía claro si era para la derecha o para la izquierda. Estuvo unos minutos en ese punto para recuperarse y volvió a coger la moto. Lo sorprendente es que desde que se subió a su Honda, volvió a dar gas como el que más, siguiendo el elevado ritmo que marcaban sus rivales. Tras acabar la etapa, decía que rápidamente pudo encontrar las sensaciones encima de la moto tras un accidente tan fuerte y peligroso y que se sintió muy bien a nivel mental para navegar de forma fresca y rápida. Al llegar a la meta, le esperaban los médicos. Allí le hicieron un chequeo rápido y le dijeron que fuera al médico al llegar al vivac para realizar pruebas mayores. Pero decidió no ir porque se encontraba bien.
¿Por qué? ¿No quería ir al médico por si le obligaba a dejar la carrera? ¿Estuvo bien que le dejaran seguir compitiendo o que el propio Joan quisiera hacerlo? Barreda, responde a esas cuestiones a MD.
“¿Qué le diría a toda esa gente que no entiende que haya querido y le hayan permitido seguir en carrera tras un golpe así y la pérdida de conciencia?”, le preguntó este diario.
“Igual es la 7ª u 8ª vez que pierdo el conocimiento y sé cuando no te notas bien. Lo notas cuando paras, ves que todo te va lento, hay cosas que quieres pensar y te cuesta. Pero cuando todo está perfecto, has hecho ejercicios, has reactivado la sangre y todo te circula bien y tienes la fluidez de pensar todas las cosas, incluso adelantarte a cosas de la navegación… es diferente”, respondió el de Torreblanca, seguro de su decisión de continuar, defendiendo además el no haber ido al médico cuando llegó al vivac.
“¿Miedo a que el médico me dijera que no podía seguir? Es que seguiría igual”, apuntó en un primer momento entre risas. Y continuó: “Hasta sin número, saldría a dar gas”. Lo único que quiere es acelerar. Iría a por ello en las 7 etapas que quedaban.