Joan Barreda no piensa tirar la toalla. Este martes debía enfrentarse a su primer día tras fracturarse el dedo gordo del pie izquierdo. No iba a ser fácil. Le pidió una bota más grande a su amigo y compañero de caravana, Pablo Quintanilla, para poder colocarse un vendaje. Sin embargo, en los primeros kilómetros le costó adaptarse, sufriendo cada vez que subía marcha con ese pie. Tuvo que poner el pie un poco más hacia adelante para cambiar más con el empeine que con el dedo. Eso le hizo perder algo de tiempo, pero se mostró optimista por haber cedido 11 minutos respecto al ganador de la etapa, Sanders, y colocarse a 10″37 el australiano en la general, en la quinta plaza. Joan apuesta por seguir aguantando el dolor y atacar cuando los terrenos sean más favorables después de unos días sobre un recorrido que no le permitía tener la confianza que necesita para abrir gas como nadie. Joan quiere seguir peleando. Cree que “puede pasar de todo”, en las 11 etapas que quedan y no renuncia a nada.
CAMBIO DE MARCHAS
“Ya desde el primer momento me costaba meter mucho los cambios e incluso ha habido algunos kilómetros que he tenido que quitar el gas para subir marcha porque me costaba meter la marcha con gas, estaba más duro y ahí es donde más sufría. Cuando son tramos así en los que vas en la misma marcha, voy de pie y voy bastante bien, pero el problema es cuando me toca cambiar”.
EL DOLOR
“Hemos intentado aguantar el dolor pero estoy contento porque no le he dado ningún golpe al dedo y el dolor no ha ido a más, sino que ha sido más o menos igual durante todo el día. Ha estado bastante bien”.
NO HA PERDIDO MUCHO TIEMPO
“Tenemos opciones y mañana será una etapa importante con arena. Vamos a ver, puede pasar de todo. Hemos perdido un poco de tiempo, sobre todo en la primera parte, que me lo he tomado un poco con más precaución y ya después del refueling he podido apretar más y he mantenido un buen ritmo de carrera durante la segunda parte. Mañana (este miércoles, en la etapa 4) a ver si desde el principio puedo tener ya un poco esa mentalidad de ir tirando a ritmo más fuerte, lo que pasa que es lo de siempre: cuando intentas tirar, tomas más riesgos y es ahí donde hay que encontrar el equilibrio”.
INFILTRACIONES EN EL PIE
“No es fácil el tema de las infiltraciones. Tienes que ir aguantando el dolor, porque las etapas son tantas horas que por más que infiltres, no hay cosas que aguanten tantas horas y que te quiten el dolor. Hay que convivir con eso, acostumbrarte, intentar compensar de alguna manera. Cuando más me duele es cuando cambio con la punta. Intento meter el pie más adelante y meter el pie entero y ahí ya tengo más facilidad. Ojalá vaya mejorando un poco el dolor y pueda ir a más estos días”.
POSIBILIDAD DE GANAR EL DAKAR Y LAS DUNAS, SI SE CAMBIA MENOS
“No sé qué decirte. Depende de las dunas. Hay algunas dunas que en cada una tienes que bajar y subir cambio. No sé. Está claro que el de estos días es un terreno en el que no me siento cómodo. Tengo una mentalidad más protectora que de atacar porque no es mi terreno. Pero esto es larguísimo, puede pasar cualquier cosa cada día y hay que seguir en carrera. Mañana tenemos muchos kilómetros de nuevo, puede pasar cualquier cosa, salimos bastante bien colocados… así que hay que ser positivos. Yo estaba súper contento cuando he terminado el día de poder continuar en carrera y estar así de bien colocado”.
VENDAJES
“Ayer estuvimos probando con vendajes, incluso con un tipo de cédula con un tipo de tarjeta. Pero no es fácil porque llevamos ya la bota con tanta presión… he montado una bota que me ha dejado Pablo Quintanilla, que tiene un número más que yo y de esta manera puedo mantener el vendaje”.
ABANDONO DE BRABEC
“Ha sido una pena que Ricky haya abandonado. Es un tío que ha entrenado muchísimo y estaba muy fuerte este año. Para Honda es una lástima porque es una moto menos que seguro que nos vendría súper bien sobre todo en una carrera tan larga como la de este año”.