Cazoo Baskonia y Barça afrontan hoy (20:30 horas, por DAZN) en el Buesa Arena de Vitoria un partido en el que ambos equipos intentarán reconducir su bache de las últimas semanas en la competición europea, un bajón que ha llevado al conjunto vasco a encadenar tres derrotas consecutivas (Alba Berlín, Bayern Munich y Partizan Belgrado) y al combinado catalán a sumar dos tropiezos en sus últimos tres compromisos (Virtus Bolonia y Anadolu Efes, ambos en casa).
El Barça (12 triunfos y 7 derrotas se ha impuesto al Cazoo Baskonia (11 y 8) en los dos precedentes de la presente temporada, el 2 de octubre en la Liga Endesa (89-74) y el 25 de noviembre en la Euroliga (96-84). No obstante, el conjunto vitoriano se ha mostrado especialmente sólido en su cancha, en la que sólo ha perdido dos partidos, uno de Euroliga (Olympiacos) y uno de ACB (Lenovo Tenerife).
Una de las claves del partido será el ritmo de juego, muy dinámico y veloz en el caso del Cazoo Baskonia, que es el segundo equipo que más puntos anota en Euroliga (84,4 puntos por partido) y el primero en la Liga Endesa (90,8).
“Será un poco en la línea del Efes, cuando empiezas mal, enseguida te cogen una ventaja de 12 puntos –advirtió ayer Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça–. Hay que saber sacrificarse y usar nuestras armas. Los despistes se pagarán muy caros en el Buesa Arena”.
El técnico azulgrana apuntó que “ellos llevan toda la temporada a un gran nivel, son muy consistentes. Son buenísimos en ataque, muy difíciles de parar. Nosotros tenemos que defender mejor, cuidar el balón y tomar buenas decisiones”.
Jasikevicius destacó que base del Baskonia Markus Howard, que está anotando 15,9 puntos en 20 minutos en cancha, “es uno de esos jugadores que puede cambiar un partido, y necesitaremos una buena defensa sobre él y muchas ayudas. Le vi cuando jugaba en Denver y ya se veía que era un chico que anotaba muy fácilmente”.
El técnico lituano explicó que “hemos hablado mucho de por qué no podemos dar el siguiente paso. Es un tema de concentración y de ambición. Nuestros números de defensa son de los mejores de la Euroliga, pero nos castigan mucho las pérdidas y los rebotes. Las segundos posesiones nos matan y hay que hacer más faltas tácticas para parar puntos fáciles”.
Por su parte, Cory Higgins, escolta del Barça, consideró que “ellos son un gran equipo en la parcela ofensiva, así que todo dependerá de nuestra defensa. Necesitaremos entrar mejor en el partido y controlar el ritmo, porque ellos estarán muy motivados delante de su afición”.
Pierrià Henry y Markus Howard son duda en el conjunto vitoriano. “Vamos a esperar a las 24 horas”, dijo el técnico Joan Peñarroya a la hora de valorar sus opciones de jugar. Cuestionado sobre el rival, el entrenador del Baskonia recordó que “en el Palau competimos bien durante muchos minutos pero ellos demostraron el buen equipo que es. Tenemos ganas de hacer un gran partido antes nuestra gente ahora”.
Posible reaparición de Satoransky
Una buena noticia para el Barça es el retorno a los entrenamientos del base Tomas Satoransky, que ha sido baja en los cinco últimos partidos por una tendinitis en el tobillo derecho. “Está para viajar y vamos a ver –indicó ayer Jasikevicius–. Ha entrenado un poco con el equipo y hay que integrarle poco a poco en la dinámica”. En el equipo catalán es baja el alero Sergi Martínez y en el Cazoo Baskonia (11 triunfos y 8 derrotas) son duda los bases Markus Howard (dolores en la espalda) y Pierriá Henry (molestias musculares en el sóleo).