El director deportivo de Bitci Baskonia, Félix Fernández, anunció este miércoles que el club avanza en la renovación del contrato de Wade Baldwin porque “el jugador se quiere quedar” y la entidad vitoriana quiere contar con sus servicios otra temporada.
El azulgrana actualizó ante los medios de comunicación la situación de la plantilla y repaso la situación contractual de los jugadores, así como algunas de las intenciones futuras del Baskonia con estos jugadores.
El caso de Wade Baldwin fue el primero en abordarse. Félix Fernández insistió en los planes de los vascos para retener al base norteamericano, que no espera pasaporte comunitario “a corto plazo”.
“Baldwin es un extraordinario jugador, le ha costado adaptarse por su paternidad y su situación personal, pero ha sido nuestro temporizador”, aseguró el director deportivo, que no tiene ninguna duda de que “con estabilidad en un proyecto y bien guiado, va a ser un mejor un jugador”.
No obstante, reconoció que “hay cosas que tiene que controlar, aunque son cosas que van en su gen competitivo”.
Félix Fernández explicó que varios de los integrantes de la plantilla tienen “margen de crecimiento” y que por este motivo a priori habrá menos cambios que el verano pasado, aunque admitió que deben “equilibrar la plantilla de una manera diferente”, dentro de lo que permita el mercado.
En este sentido, desveló las intenciones de renovar el contrato del lituano Rokas Giedraitis, que tiene asegurada una campaña más: “Es un lujo tener a Rokas Giedraitis y a Simone Fontecchio en el equipo y hay que saber sacarles provecho y utilizarlos. Ahora mismo a nivel europeo es difícil encontrar dos jugadores con esa calidad, crecimiento y capacidad física”.
Además analizó que el sistema de juego no le ha beneficiado al lituano, por lo que tendrán que ayudarle, pues ya ha demostrado su capacidad.
Por otro lado, descartó formar un plantilla de 14 o 15 jugadores por lo que supone a nivel de presupuesto y por las dificultades para utilizar una rotación tan larga. “Este año teníamos trece y hemos acabado con ocho”, dijo.
Aseguró que los canteranos Tadas Sedekerskis, Sander Raieste y Arturs Kurucs seguirán en el equipo. Consideró que el caso del lituano “es difícil de explicar y de entender” por qué el jugador “pasó de demostrar que podía jugar y que tenía capacidad de mejora a jugar cero minutos”. Sobre esto fue autocrítico y señaló a todos los niveles, desde el entrenador, el jugador, la dirección deportiva y el club.
Se mostró confiado con la continuidad de Steven Enoch, que tiene un año más de contrato, pero la posibilidad de salir este verano. “Creo que seguirá, es muy joven, con mucha capacidad de crecimiento, es listo y está bien aconsejado por sus agentes”, consideró Félix Fernández.
En el aire quedan las situaciones de Yannick Wetzell y Vanja Marinkovic. El Baskonia tiene una opción hasta el 4 de julio para rescindir el contrato del neozelandés, mientras que el club estudiará el caso del alero serbio a pesar de que cuenta con dos años más de contrato.
Destacó que el cambio de Vanja Marinkovic durante la temporada ha sido “una de los noticias buenas del año”, pues ha acabado siendo “más sacrificado en defensa y más tranquilo en ataque”.
En el capítulo de fichajes, expuso que necesitarán fichar un base más tras la salida de Jayson Granger -sobre el que indicó que fue “un honor tenerlo como capitán”- y un jugador interior con más presencia física.