Seis de las ocho carreras previas en el Red Bull Ring y todos los entrenamientos libres previos a este sábado de poles para el Gran Premio de Austria se las han llevado pilotos Ducati. Sus GP21 y GP22 han ganado en compromiso, ya no es tan explosiva en recta y ha mejorado en curva para hacerla más polivalente, pero aún así se adaptan perfectamente a este circuito stop&go de alta velocidad punta y cuestionable seguridad. Todo lo que no fuera una pole de un piloto no Ducati hubiese sido una sorpresa mayúscula. Y el que aún estaba por estrenar se ha llevado ese primer puesto, Enea Bastianini que ha superado a Pecco Bagnaia y Jack Miller.
Para los pilotos cuyas motos no salen de Borgo Panigale era la Q2 más importante del año porque tras ese 7 de 8 en el top-10 del viernes era importante calificar lo más adelante que les dejasen y no verse engullidos en su tráfico. Dos se auto descartaron en la Q1, los dos pilotos del Mooney VR46 Bezzecchi y Marini, pero aún quedaban seis ‘come cocos’. Y el que más en serio se lo ha tomado ha sido Fabio Quartararo que finalmente partirá quinto aunque rodeado por sus rivales.
Ducati domina desde el primer giro rápido
La primera pole provisional ya la ha marcado Jack Miller, autor del mejor crono del FP1. Pero Aleix Espargaró con el único blando trasero nuevo que le quedaba tras su paso por la Q1 lo ha exprimido en su primer giro lanzado para tratar de asegurarse al menos la segunda línea cosa que finalmente no ha podido hacer -saldrá noveno-. con 1’28″898 Miller ya ha acreditado el mejor tiempo del fin de semana en esta primera tanda encabezando un triplete con Bastianini y Zarco y Aleix por delante de sus rivales Quartararo y Bagnaia, éste aún sin crono.
Espabila Bagnaia, de último a segundo
Pero el tercero del Mundial ha reaccionado rápidamente colocándose primero segundo a 0″101 de Miller y en su siguiente giro lo ha superado por 0″102 haciéndose con la pole provisional con poco más de dos minutos por delante.
Y en esa resolución de la cronometrada oficial top-5 para Ducati con Bastianini sorprendiendo a los dos pilotos oficiales Bagnaia y Miller. En su pelea por relevar a Miller en ese box con Martín ha inaugurado su casillero de poles MotoGP -no la hacía desde 2018 en Moto3- y apunta a su cuarto triunfo del año, el primero desde Le Mans, si hace una buena salida.
El líder Fabio Quartararo ha conseguido colarse a las Ducati en segunda fila, pero entre los compañeros del Pramac Jorge Martín y Johann Zarco y va a depender de una buena salida y en la tercera fila saldrán Maverick Viñales con Joan Mir y Aleix Espargaró. Y en la cuarta fila la ‘ultima’ Ducati en este Q2 Fabio di Giannantonio con Alex Rins y Brad Binder.
Aleix y ‘Diggia’ se llevan el pase a la Q2
El segundo clasificado del Mundial Aleix Espargaró se había quedado en los libres a dos milésimas del corte de Joan Mir lo que le ha obligado a disputar por segunda vez este año la Q1. El precedente, entonces sí estaba a tope físicamente, fue en Austin y luego no pasó a la lucha por las poles firmando su peor puesto en parrilla del año, 13º, para luego acabar la carrera undécimo, también su peor clasificación del año.
Aleix se ha visto obligado a gastar dos blandos traseros y le ha quedado luego solo uno para la Q2 y de paso le ha echado una mano a su hermano Pol saliendo ambos juntos en las dos tandas de esta Q1, pero finalmente Polyccio no ha pasado y ha sido Di Giannantonio el que ha conquistado el pase junto a Aleix.
15º partirá en parrilla Pol Espargaró, 23º Raúl Fernández y 25º y último Alex Márquez que ha caído junto a Bezzecchi mediada la tanda.