El apenas 3 curvas de la carrera del GP de Aragón el Mundial de MotoGP se ha puesto patas arriba y se embarcará todo el paddock urgentemente con destino a ese Japón al que un tifón está golpeando severamente con tres hombres separados por 17 puntos en la general. El líder del Mundial Fabio Quartararo se ha visto implicado en un lance de carrera inicial con Marc Márquez y se acabó Alcañiz para él, para ambos. Enea Bastianini ha impedido en el último giro el quinto triunfo seguido de Pecco Bagnaia y en un monumental esfuerzo con su meñique de la mano izquierda fracturado Aleix Espargaró regresó al podio. Quartararo ahora tiene un colchón de 10 puntos sobre Bagnaia y de 17 sobre Espargaró y se le acabaron los comodines.
Marc Márquez llegó a la parrilla como una estrella del rock aclamado por el público de las tribunas de recta de meta y saludando a quienes le vitoreaban hasta acercarse a Jose Martínez, su asistente, y a su ‘garde de corps’ técnica Santi Hernández y Carlos Griñán antes de subirse a la moto. Las últimas palmadas en el hombro izquierdo han sido del team mánager Repsol Honda Alberto Puig.
Nunca ha hecho podio Fabio Quartararo que empezaba el GP con 30 puntos sobre Bagnaia y 33 sobre Aleix Espargaró compañero en la segunda fila, en la cuarta plaza Aleix en la sexta él. Y tampoco esta vez le fue propicio y el segundo cero del año ha caído en su zurrón perdiendo el cómodo colchón que ha ido mantenido en el segundo tercio del campeonato.
Tras darle los habituales besos al cubre depósito antes de la partida Bagnaia ha realizado una salida perfecta manteniendo la iniciativa ante Miller y Bastianini, pero por detrás el gran protagonista ha sido Marc Márquez con una magnífica salida desde la 13ª plaza de la quinta línea siguiendo a Brad Binder poniéndose ambos quinto y sexto y ganando la partida a los de segunda línea superando a Quartararo.
Monumental salida de Márquez, de 13º a 6º en tres curvas
Pero al llegar a la curva 3 Marc ha tenido un susto ‘por simpatía’ al que delante han tenido Bastianini y Espargaró, que se han tocado, y ha derrapado un poco de atrás, ha perdido velocidad y Quartararo, que se estaba preparando el adelantamiento a Marc, se lo ha encontrado de sopetón y ha impactado duro contra la Repsol Honda arrastrándose unos buenos metros bajo su M1. Por suerte Rins ha podido evitar atropellar al líder del Mundial saliéndose de pista y ahí también se ha acabado la opción de buen resultado para el Suzuki.
Accidente de Fabio en scooter con el marshall
Para más ‘inri’ cuando Quartararo estaba siendo evacuado en scooter por el vial por un comisario de Motorland se han chocado de frente con otro scooter de otro comisario a alta velocidad y ha caído al suelo, aunque la abrasión en el pecho se la produjo en la primera de sus dos caídas.
Con la moto ya tocada, al poner Márquez el holeshot trasero en la curva 7 se le ha bloqueado la rueda por una pieza que se le ha colado en el basculante del carenado de la Yamaha de Quartararo, se ha ido hacia la derecha y en la curva 8 Nakagami que venía peleando con Marini se lo ha encontrado y también ha terminado en el suelo dañándose la mano. Esta vez ha sido Maverick Viñales el que ha tenido que evitar atropellar a un compañero tendido en pista.
En 8 curvas la carrera ha saltado completamente por los aires, sino el propio Mundial 2022, y Bagnaia, ajeno a todo hasta que le han marcado en la pizarra el Quartararo KO, ha seguido al frente a por su quinto triunfo seguido, séptimo del año. Pero Bastianini venía como un obús en su intención de evitarlo. En el sexto giro ha dado cuenta de Miller por la segunda plaza y tres giros después ‘La Bestia’ ha superado a Bagnaia por el liderato de la carrera. Le ha durado unas curvas antes de irse largo y recuperar Bagnaia el liderato de la carrera.
Ducati pierde el triplete
Lo que se estaba malogrando era el triplete Ducati. Miller ha perdido la tercera plaza a manos de Brad Binder y la cuarta a manos de Aleix Espargaró y ahí se han quedado los tres con casi 2″ perdidos respecto a Pecco y Enea. Como hiciera dos semanas atrás en Misano Bastianini se ha ido acercando a Bagnaia a falta de tres giros preparando el asalto y enseñándole la moto en la recta saliéndose del rebufo por dos veces.
Aleix ha superado a Binder por la tercera plaza a dos para el final en la curva 1 para meterse de nuevo en la lucha por el título y poder recortar la diferencia con Quartararo a 17 puntos.
Lee también
Y en el último giro Bastianini ha superado a Bagnaia en la curva 7 de forma limpia, nada que ver su apodo de ‘La Bestia’ a la hora de acabar las carreras, y aunque estaba sin rebufo ha salido airoso, cerrando todas las puertas a Bagnaia con su Ducati del 2021. En la curva 15 lo ha probado Pecco pero no le ha dado opción, Enea tampoco por rebufo en la recta de meta separándoles 42 milésimas bajo la bandera de cuadros. Por detrás Espargaró ha sumado un valiosísimo tercer puesto, su primer podio desde Mugello y el sexto del año para reengancharse por el título.
Por lo que respecta al resto de españoles sexto Jorge Martín, noveno Alex Rins, 12º Alex Márquez, 13º Maverick Viñales, 15º Pol Espargaró y 20º Raúl Fernández