Basura espacial cae de la atmósfera y se estrella en casa en Florida | Fotos

Basura espacial cae de la atmósfera y se estrella en casa en Florida | Fotos

Un pedazo de metal de basura espacial atravesó la atmósfera sin deshacerse, como esperaban los astronautas, y se estrelló en una casa en Florida, Estados Unidos.

Tras analizar la pieza de metal, la NASA concluyó finalmente esta semana que se trata de un pedazo de hardware que fue lanzado al espacio por la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) como basura.

Originalmente, la agencia espacial estadounidense estimaba que los más de 2 mil 630 kilos de basura que aventó al espacio se quemaran por completo cuando volvieran a entrar a la atmósfera de la Tierra.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, una pieza cilíndrica de hardware, de un peso de alrededor de un kilo, logró sobrevivir el reingreso e impactó una casa en Naples, Florida.

Tras caer en una de las habitaciones de su casa, el dueño del inmueble, Alejandro Otero, denunció los hechos y pidió a la NASA que analizara la pieza. A través de redes sociales, el hombre compartió fotografías del objeto e incluso advirtió que “casi golpea” a su hijo cuando se estrelló en su casa.

Después de analizar la pieza en el Centro Espacial Kennedy, la agencia espacial confirmó que se trataba de un pedazo de hardware de baterías antiguas de hidruro de níquel de la estación espacial, que fueron lanzadas al espacio como basura en marzo de 2021, después de que se instalaran  nuevas baterías de iones de litio en la ISS.

“Según el examen, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga”, reveló en un comunicado.

El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa casi un kilo, mide 4 pulgadas de altura y 1.6 pulgadas de diámetro.

Tras concluir que la pieza era parte de la ISS, la NASA anunció que realizará una “investigación detallada” sobre cómo se tiró la basura al espacio y sobre el reingreso de la misma a la Tierra para determinar por qué sobrevivieron los escombros y así poder “actualizar los modelos y análisis”.

De acuerdo con la NASA, actualmente existen más de 25 mil desechos de más de 10 centímetros que orbitan la Tierra, mientras que aquellas piezas menores a 10 cm podrían sumar hasta 500 mil pedazos en la órbita de nuestro planeta.

En enero de 2022, la cantidad de material que orbita alrededor de la Tierra superó las 9 mil toneladas métricas.

Los especialistas de la agencia espacial estadounidense utilizan modelos de ingeniería para estimar cómo los objetos se calientan y se rompen durante el reingreso a la atmósfera.

Estos modelos requieren parámetros de entrada detallados y se actualizan periódicamente cuando se descubre que los desechos han sobrevivido al reingreso atmosférico al suelo.


Source link